Daniel Schydlowsky presenta su renuncia a la SBS al presidente Humala

Schydlowsky renunció a la jefatura de la Superintendencia de Banca y Seguros la tarde de este viernes.
Exjefe de la SBS | Fuente: Andina

El titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, formuló esta tarde su renuncia al cargo en una carta dirigida al Presidente Ollanta Humala, en la cual señaló que lo hacía para evitar una intromisión política de algunas bancadas del Congreso que buscaban removerlo del cargo.

Schydlowsky indicó que el tratamiento que en los últimos días se ha dado a decisiones técnicas de la SBS por parte de algunos congresistas "constituye una amenaza que trasgrede el marco legal que rige a esta institución".

Dicha situación, refirió, se evidencia cuando se busca la remoción del superintendente bajo cargos y procedimientos no previstos en la ley, en alusión a la moción de orden que respaldan algunas bancadas parlamentarias.

"No debe exponerse a la institución y los profesionales que lo conforman a decisiones arbitrarias que la puedan perjudicar, y con ello generar consecuencias negativas en la estabilidad del sistema financiero, y la institucionalidad reconocida a nivel nacional e internacional", señala en la misiva.

"Esta situación, señor Presidente, obliga al suscrito a renunciar para no exponer a la institución, constitucionalmente autónoma y técnica, a una exposición política que genere un precedente negativo y una afectación a la institucionalidad", concluye.

Schydlowsky era titular de la SBS desde el 25 de agosto del 2011, y enfrentaba una serie de críticas por la nueva tabla de las expectativas de vida de los aportantes al sistema privado de pensiones, que según analistas, provocaría una reducción en las pensiones.

De igual forma, fue cuestionado en el Parlamento por los viajes que realizó durante su gestión al mando de dicha institución.

Finalmente, la SBS dejó sin efecto la nueva tabla que iba a regir a partir de enero del próximo año.

ANDINA


Sepa más: