Así lo confirmó la ministra Marisol Pérez Tello, quien dijo que se ha integrado a las víctimas de las fuerzas policiales y militares.
El Ministerio de Justicia (Minjus) entregó durante el último año, un monto de 31 millones de soles por concepto de reparaciones civiles a 5,608 víctimas del terrorismo. Así lo reveló la ministra de Justica, Marisol Pérez Tello.
“Se trata de un acto de justicia con las víctimas de la insania terrorista”, dijo la ministra y agregó que esta medida incluye a las víctimas civiles, militares y policiales de la violencia terrorista. Además comentó que el Minjus ha dado reparaciones colectivas a través de 147 proyectos productivos y de infraestructura, que beneficiarán a 2,000 pobladores en zonas de pobreza extrema.
Integración y beneficios colectivos. “Hacemos campañas con las viudas e hijos para incorporarlos, es lo mínimo que les debemos a personas que dieron su vida por nosotros”, dijo la ministra. Además dijo que el Minjus ya va a terminar el pago por concepto de doble afectación a las víctimas.
Respecto de las reparaciones colectivas, Pérez Tello afirmó que se están desarrollando proyectos de inversión social sostenible como los de agua y desagüe y los criaderos de cuyes. Remarcó que al ofrecer estos servicios por montos pequeños, logran cambiar la vida de los pueblos beneficiados.
Becas y santuarios. Pérez Tello dijo que en relación a los derechos humanos, el Minjus creó la Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Además destacó que hasta el momento se ha entregado 400 becas de estudios universitarios y de educación técnica para los familiares.
La ministra agregó que en Ayacucho se construyeron cuatro santuarios de la memoria ecológicos en las comunidades y poblados de Uchuraccay, Accomarca, Cayara y Soras. Según dijo estos cuatro comprenden los santuarios de la primera etapa en la región que fue afectada por la violencia terrorista entre las décadas de 1980 al 2000.
Comparte esta noticia