Defensoría y ministros rechazan "discurso violento y discriminatorio" contra el presidente Pedro Castillo

Las expresiones violentas de un periodista local contra el jefe de Estado ha provocado el rechazo tajante de varias autoridades e instituciones. El joven había hecho una publiación insultando a Pedro Castillo e incitando a su asesinato.

Autoridades rechazan discurso violento y discriminatorio contra presidente Castillo
El periodista profirió insultos e incitó a la muerte del presidente Pedro Castillo. | Fuente: Presidencia

La Defensoría del Pueblo y varios ministros de Estado se han pronunciado este martes en contra de las expresiones violentas de un ciudadano hacia el presidente de la República, Pedro Castillo.

El órgano constitucional señaló mediante su cuenta de Twitter que rechaza el "discurso violento y discriminatorio" del joven, quien es periodista de un diario local, contra el jefe de Estado.

"La libertad de expresión no protege invocaciones al uso de violencia ni a comisión de delitos. Fiscalía debe proceder según sus atribuciones", agregó la Defensoría.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, exigió que se investiguen y sancionen los hechos.

"Ante la reciente difusión de una publicación que agrede e incita a la violencia contra el Presidente de la República, debo rechazar enfáticamente este tipo de actos contra los derechos humanos e impropios en una democracia. Dada su gravedad, esperamos que se investiguen y sancionen", manifestó.

En tanto, el ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que no se debe permitir ninguna incitación a la violencia ni agresión contra el presidente de la República. "Es un acto repudiable que no se puede pasar por alto. Nuestro deber es construir una sociedad respetuosa con diálogo. Mi solidaridad con el maestro Pedro Castillo", escribió en su Twitter.

También el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, rechazó las expresiones del periodista y pidió que el Ministerio público actúe de oficio en este caso.

"En un país democrático, la libertad de expresión no puede interpretarse como una carta abierta para incitar a un magnicidio", recalcó. 

El ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, se sumó a este rechazo y expresó su solidaridad con el presidente Castillo.

"Guardamos profundo respeto por la libertad de prensa y opinión que debe ejercerse con altura y en favor de la ciudadanía", invocó.

 

En la misma línea, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, condenó este hecho y pidió dejar de desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones.

"Basta de amenazar a autoridades electas. La incitación a la violencia expresada contra el presidente no tiene lugar en democracia y debe ser rechazada unánimemente", afirmó.

 

El ministro de Desarrollo Agrario y Riesgo, Víctor Maita, rechazó cualquier expresión que incite a la violencia, "venga de donde venga, y con mayor razón, cuando esta frase va dirigida a nuestro Jefe de Estado".

A su vez, la titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, lamentó que se ha llegado "a un nivel de intolerancia fomentado por políticos, periodistas y opinólogos en señal abierta que lejos de respetar la democracia, promueven no solo la vacancia sino también el asesinato".

Otro ministro que se sumó fue Geiner Alvarado López, titular de Vivienda y Construcción Social, quien advirtió que incitar cualquier atentado contra la vida de Pedro Castillo "no solo pone en riesgo su integridad, sino también la democracia en nuestro país". "Trabajemos unidos, sin odio y en diálogo", invocó.

El pasado 16 de enero, un periodista de un diario local utilizó su cuenta personal para insultar al jefe de Estado e incitar a su asesinato.