El juez Espinosa-Saldaña dijo que lo que le toca hacer al Congreso es archivar el procedimiento.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió que se archive la resolución presentada el 12 de abril por el Estado peruano contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. De esta forma el Congreso de la República deberá archivar la acusación constitucional que le interpuso a los jueces por una sentencia en el caso el Frontón.
"Esto no implica una situación de confrontación, sino de mutuo respeto entre las instituciones. A veces lo que podemos decir los jueces no es cómodo ni fácil de entender para todos, pero no tiene ni connotación política ni tiene una intención de perjudicar a nadie, sino de asegurar los derechos de todos y sí sé que nuestro trabajo es incomprendido a veces y eso es lo que ha asegurado la Corte Interamericana", explicó a RPP el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.
La acusación
Once altos oficiales de la Marina de Guerra, que se encuentran en situación de retiro, presentaron una denuncia constitucional contra los jueces Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda, Carlos Ramos y Marianella Ledesma, porque consideraron habrían violado el precepto constitucional de la "inmutabilidad de la cosa juzgada". El fallo de los magistrados devolvió la condición de lesa humanidad a los hechos ocurridos en el penal de El Frontón, en 1986.
"Se le está notificando al Estado peruano. Y el Gobierno al Congreso y lo que sí debe hacer el Congreso es archivar este procedimiento. Si no lo hace, tenemos el problema del incumplimiento de una obliogación de un tribunal internacional y esto incidiría negativamente en la imagen del mismo Congreso de la República", aseveró Espinosa-Saldaña.
Comparte esta noticia