Alejandro Aguinaga figura en la lista de los 487 funcionarios que recibieron dosis de la vacuna Sinopharm de manera irregular.
Alejandro Aguinaga figura en la lista de los 487 funcionarios que recibieron dosis de la vacuna Sinopharm de manera irregular. | Fuente: Andina

El candidato al Congreso de la República por Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, justificó que tanto él como su esposa hayan recibido dosis de la vacuna Sinopharm antes de que esta obtenga su autorización en el país. 

El médico de cabecera de Alberto Fujimori indicó que ambos eran adultos mayores y que, por ende, consultaron si podían ser vacunados. "Nosotros somos personas de riesgo. Hemos tenido actividades importantes y soy una persona de edad, yo me desplazo. Estando solo con mi esposa en casa solicité a la coordinación", dijo para Ampliación de Noticias

Aguinaga precisó además que él recibió primero la dosis en calidad de "consultor del equipo de investigaciones" y señaló que su esposa la hizo seis semanas después. "Lamento mucho verme en esta situación", indicó. 

ESCÁNDALO 

En un pronunciamiento, Sagasti lamentó "profundamente" que dos de sus ya exministras estuvieran en la lista de 487 personas inmunizadas que entregó la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ambas "faltaron a su deber de servidoras públicas" y al sentido de lealtad hacia su figura y la de la primera ministra Violeta Bermúdez, pues nunca informaron de esta situación.

La Presidencia del Consejo de Ministros informó que tal como lo anunció el presidente, Francisco Sagasti, la lista enviada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que incluye a las personas que se vacunaron irregularmente, fue remitida al Congreso, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General del Estado, el Ministerio Público y la comisión investigadora del Ministerio de Salud.

A través de la cuenta de Twitter de la PCM, se dio cuenta que dicho listado, fue enviado a cada una de las instituciones que se encargan de realizar las investigaciones por el caso de los funcionarios que se vacunaron contra la COVID-19, sin ser parte de los ensayos clínicos que se llevaron a cabo en el país.

En el listado se incluirían a los funcionarios públicos de algunos sectores como el Ministerio de Salud y de Relaciones Exteriores, que habrían recibido la vacuna del laboratorio Sinopharm.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST

ENTREVISTAS ADN | Escucha las veces que quieras el momento en que surgió la noticia. Entrevistas ADN es el podcast que reúne las entrevistas más relevantes de Ampliación de Noticias, programa emblemático de RPP.