Durante su presentación en la Comisión de Fiscalización, el parlamentario de Fuerza Popular acusó a esta institución de "imponer" líneas de investigación a las universidades en el marco de la Ley Universitaria.
El congresista Erwin Tito Ortega (Fuerza Popular) acusó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) de tener responsabilidad en la mala aplicación de la vacuna de Sinopharm a altos funcionarios públicos. Durante su presentación en la Comisión de Fiscalización, el parlamentario señaló a esta institución de "imponer" líneas de investigación a las universidades en el marco de la Ley Universitaria.
"Todo esto sucede porque no hay un control del financiamiento que ofrecen las entidades extranjeras para desarrollar investigaciones en nuestro país. Cualquiera sea la tecnología, sea inmunizaciones experimentales o no experimentales, se tiene que dar un marco real porque ya el Estado y el país tiene las herramientas con la nueva Ley Universitaria que está en funcionamiento, sino que hay sesgos porque nos ponen una entidad como Sunedu, la cual nos encasilla muchas cosas como universidad, nos encasilla a que hagamos a que hagamos tal o cual rubro de investigación, nos fijan líneas de investigación por cada universidad", señaló.
Cabe precisar que Tito Ortega figura en la página web institucional de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) como miembros de la Comisión de Admisión de la Facultad de Medicina Humana. En febrero del año pasado esta casa de estudios recibió de parte de Sunedu la licencia institucional por un periodo de seis años.
Escándalo por las vacunas
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) envió este domingo un oficio múltiple a todos los ministerios para que informen si es que sus funcionarios fueron vacunados contra el nuevo coronavirus sin participar de los ensayos clínicos de Sinopharm.
Por su parte, la embajada de China en el Perú ha negado tener "información de la identidad" de las personas vacunadas en el Perú, además de rechazar términos como "vacunas de cortesía, donaciones o prebendas", luego de que se conociera que altos funcionarios del Gobierno recibieron una dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm contra la COVID-19.
A través de un comunicado, le embajada recuerda que el ensayo clínico elaborado por Sinopharm en dos universidades peruanas (San Marcos y Cayetanos Heredia), en la que se hizo uso de vacunas de este laboratorio chino, se realizó "cumpliendo con los trámites requeridos por las autoridades peruanas".
Comisión investigará el caso
Luego de conocerse este caso, el Ministerio de Salud anunció la conformación de una comisión que investigará la vacunación contra la COVID-19 que se produjo extraoficialmente entre altos funcionarios de esa institución.
Así lo indicó el titular de esa cartera, Óscar Ugarte, quien confirmó que el grupo de trabajo estará presidido por el exministro de Salud, Fernando Carbone, junto a otros miembros que no estén implicados en estas irregularidades, como el Colegio Médico del Perú y el Colegio de Enfermeras.
El ministro criticó también la falta de transparencia en la que incurrieron los funcionarios y consideró que todos los implicados deberían dejar sus cargos. Agregó que los dos exviceministros Luis Suárez y Víctor Bocángel, le confirmaron que recibieron la inoculación en setiembre de 2020.
NUESTROS PODCAST
"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?
Comparte esta noticia