Arista sobre dirigentes del paro agrario: “Es materialmente imposible reunirse con todos”

Ante la continuidad del paro de productores pese al acuerdo que firmó, el ministro de Agricultura dijo que en sus dirigentes hay “falta de representatividad" y "protagonismos personales".

Pese a que el Ministerio de Agricultura anunció este viernes un acuerdo con dirigentes de los productores de papa para levantar el paro agrario en las regiones andinas del país, sectores de los manifestantes mantiene la medida en al menos cinco de estas. Ante esto, el titular del sector, José Arista, dijo en RPP Noticias que en la dirigencia del sector hay “falta de representatividad”, ya que “todos quieren su parcelita de poder” y “todos quieren estar en las negociaciones”, pero es “materialmente imposible reunirse con todos”.

“En el sector agricultura hay mucho protagonismo personal, en primer lugar porque ya estamos cerca de las elecciones. En el caso de La Oroya, [el paro] está dirigido por un profesor que quiere ser alcalde de Pachitea”, dijo en La Rotativa del Aire. "También hay esta falta de representatividad: todos tienen su parcelita de poder y todos quieren estar incluidos en las negociaciones. Y como se darán cuenta, es materialmente imposible reunirse con todos y llegar a acuerdos seguros”.

Acerca de los dirigentes con los que sí se reunió, el ministro dijo que son de todas las provincias y que “en alguno casos ello (los manifestantes) los reconocen y en otros no, es parte del quehacer diario”. El ministro agregó que “en algunos puntos la gente tiene sus particularidades”, como que quieren que el pago sea en efectivo o que se tenga en cuenta a los productores de semilla. “Son pequeños puntos en los que habría que mejorar la redacción para que quede más claro”.

Acuerdo

Luego de jornadas de protestas que dejaron dos muertos y carreteras bloqueadas, Arista anunció que su sector se ha comprometido a comprar "hasta 7 mil kilos de papa blanca por productor en las regiones con excedentes de producción", en un plazo máximo de 7 días. El Gobierno ofrecerá un sol por cada kilo de papa, siempre que el tubérculo tenga un promedio de 70 gramos de peso. Se ha previsto que esta adquisición representará un aproximado de 50 millones de soles. Sin embargo, en regiones como Huancavelica, Huánuco, Junín y Apurímac el paro sigue.

El ministro explicó que para determinar a quiénes comprarán las siete toneladas, se debe empadronar a los agricultores. Ante las protestas remanentes, dijo que es optimista con respecto a que levantarán el paro y que este viernes se abrirán las carreteras todavía bloqueadas “Si nos ponemos pesimistas no vamos a conseguir nada. Hay que ser positivos. Creo que vamos a conseguir una solución. Nuestro objetivo no es solo parar el paro, es solucionar un problema de los agricultores. Con esto se plantea eso”.

Críticas a la Defensoría

Sobre los agricultores que planean viajar a Lima para que escuchen sus reclamos, el ministro dijo que los recibiría. “Para aquellos que tiene un espíritu de conversación, de negociación, de solucionar problemas, encantados; pero para aquellos que tiene un espíritu disociador, ahí está el Poder Judicial. Yo separo la actitud de los agricultores con las actitudes que tienen algunos grupos que quieren aprovechar esta oportunidad”.

Cuestionado sobre las versiones periodísticas que señalan la presencia de senderistas en las protestas, Arista dijo que no sabe si  “es Sendero [Luminoso] o grupos afines a Sendero, pero también me molesta que existan representantes de la Defensoría que toman posiciones a favor de toma de carreteras”. “Hay algunos representantes de la Defensoría del Pueblo, que no toman la defensoría de aquellos miles de transeúntes que están parados en las pistas (…) En teoría [defienden a los ciudadanos del abusos del Estado], pero muchos de sus funcionarios hacen otro papel".

¿Qué opinas?