El alcalde de Pataz pidió la renuncia del ministro del Interior por la falta de resultados del estado de emergencia en la zona. Frente a ello, Juan José Santiváñez considera que es "un pedido de renuncia con intereses personales".
Juan José Santiváñez, ministro del Interior, le respondió a Aldo Carlos Mariños, alcalde de Pataz, quien pidió su renuncia al cargo por la grave situación de inseguridad que presenta su localidad, ubicada en La Libertad. Ello, durante la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros de este miércoles 22 de enero.
"Es absolutamente falso", expresó, asegurando que él y sí se ha reunido con representantes del Gobierno: "Es falso lo que sostiene el alcalde. Viceministros del interior, han viajado en reiteradas oportunidades, no solamente para ver el problema en Pataz, sino también para ver las investigaciones de los mineros ilegales".
"Una de las manifestaciones que dio el alcalde, es que está pidiendo la renuncia del ministro de Interior, probablemente por los operativos que justamente estamos haciendo contra la minería ilegal y que entiendo, le perjudican, pero estamos hablando ya un pedido de renuncia con intereses personales. Las investigaciones que estamos haciendo contra las organizaciones criminales, al parecer, al alcalde le incomodan mucho", agregó.
Alcalde de Pataz pide la renuncia de Santivañez
Según contó Aldo Carlos Mariños, el estado de emergencia en la región no ha dado resultados y los indicadores de criminalidad continúan en aumento. Frente a ello, recordó que Juan José Santiváñez prometió su renuncia si no se lograban avances en tres meses, plazo que ya se ha vencido.
“Quisiera que el ministro del Interior cumpla con su palabra. Él dijo que, si en tres meses no cambiaban los indicadores en temas de seguridad, él iba a renunciar. Ya pasaron esos tres meses y el tema de la inseguridad se ha agravado, por lo tanto, debería dar un paso al costado. Debe renunciar. Necesitamos a una persona con amor al Perú y que vea el mecanismo de cómo se reúne con el servicio de inteligencia para desmantelar todas las bandas que existen en la región La Libertad”, dijo para Canal N.
Pérdida monetaria de la minería ilegal en Pataz
La compañía Minera Poderosa, ubicada en la provincia de Pataz, La Libertad, ha reportado pérdidas cercanas a los $ 300 millones en la primera mitad de 2024, debido principalmente a la minería ilegal en sus concesiones.
Pablo De la Flor, gerente de Asuntos Corporativos, explicó en el programa Diálogos Mineros del IIMP, que la situación ha alcanzado niveles críticos, con 450 bocaminas ilegales identificadas dentro de sus áreas. El cálculo de las pérdidas se basa en el valor del mineral extraído y desplazado ilegalmente.
“Los cálculos que hemos hecho respecto de la salida de volquetes cargados de mineral de nuestras propias concesiones. Nosotros hemos estimado pérdidas en el primer semestre (de 2024) de unos $ 300 millones, si es que revisamos el valor del mineral que se ha desplazado hasta las plantas en la costa, así que es un monto considerable”, señaló.
De la Flor también precisó que si bien aún no tienen una cifra exacta de las pérdidas en el 2024, hay factores que se ven perjudicados.
“Las pérdidas se traducen en un menor nivel de productividad, menos empleo formal, menos pagos de impuestos, menos transferencias a los gobiernos regionales producto del canon, todo eso sumaría casi otros $ 6 000 millones”, agregó.
El caso de Poderosa es un reflejo de un problema que afecta a varias empresas mineras en el país, ya que muchas enfrentan cada vez más obstáculos para operar de manera segura y rentable en regiones invadidas por mineros ilegales.
Comparte esta noticia