El canciller Elmer Schialer consideró que el Perú es "más interesante" en el sector económico ahora para los Estados Unidos" que quizás en el periodo anterior del republicano Donald Trump.
Gobierno
Elmer Schialer: "Donald Trump ya fue presidente y al Perú no le fue mal"
El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, señaló que se encuentra "absolutamente persuadido" que la victoria electoral de Donald Trump, para un nuevo gobierno en Estados Unidos, no significará "ningún retroceso" en la relación económica con el Perú.
En Enfoque de los Sábados, el canciller recordó que el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama visitó el país en el 2016 cuando Donald Trump se preparaba para asumir la administración de la Casa Blanca.
"Trump ya fue presidente, y la verdad es que al Perú no le fue mal, y estoy absolutamente persuadido que tampoco va a significar ningún retroceso de ninguna clase, como he leído por ahí algunos análisis, porque sabemos lo que queremos. Estados Unidos y el Perú sabemos los dos lo que queremos, las circunstancias, los contextos han cambiado, pero han cambiado para el Perú, por lo menos, para mejor. Somos más interesantes ahora para los Estados Unidos que quizás en el periodo anterior del señor Trump", dijo.
A falta de que concluya el escrutinio en el estado de Arizona, Donald Trump ha ganado 301 votos electorales, 31 votos más de los 270 necesarios para hacerse con la Presidencia de EE.UU., frente a los 226 cosechados por la candidata demócrata, Kamala Harris.
Inversiones de EE.UU. en Perú
Elmer Schialer expresó sus discrepancias de un supuesto malestar de Estados Unidos ante la inversión china en el Perú, como por ejemplo con el puerto de Chancay, destacando la "importante inversión norteamericana en el país.
"En Chancay la inversión es privada, china y peruana, Cosco es privado. Mucho se dice de sus vínculos con su país de origen. Pero formalmente es privado. Es de 1 300 millones de dólares en su primera fase y va a terminar siendo alrededor de 3 800 millones cuando terminen las tres fases. Eso es algo muy importante. Pero no es menos importante la inversión norteamericana en el Perú, y no solamente en áreas claves como la ciencia, la tecnología, y sino que también en la infraestructura", aclaró.
El canciller indicó que el Gobierno ha calculado en alrededor de 4 000 millones de dólares las inversiones potenciales de Estados Unidos en el Perú en áreas relacionadas a infraestructura, en energía, temas agrícolas y ciencias del espacio.
"La verdad que nosotros somos también un hub para el Asia Pacífico en la otra ribera, pero también para los Estados Unidos. Y nos ven como muy atractivos. Yo creo que allí vamos a coincidir en una serie de aspectos y áreas porque fíjese en los temas de infraestructura sabemos que tenemos oportunidades de alrededor de 150 millones de dólares en infraestructura de todo tipo, incluyendo las energéticas. Tenemos 50 000 millones por lo menos de oportunidades en minería, que son adicionales a estas. Y hay compañías americanas que están muy interesadas y que van a venir", manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia