El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, dijo que en una comunicación escrita los embajadores de Canadá, Francia, Colombia y Australia han señalado que no es su intención vulnerar las prácticas de la diplomacia.
El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, dijo que los embajadores de Canadá, Francia, Colombia y Australia han "transmitido sus excusas" por la carta enviada al Congreso en la que expresan su preocupación por la ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia (Ley N° 31018).
"Ellos reconocieron que no habían utilizado el canal correspondiente y han transmitido sus excusas. No es el procedimiento que corresponde, así se lo hemos hecho saber y ellos han reconocido el error", manifestó en una entrevista con el programa dominical Cuarto Poder.
El canciller indicó que se contactó con los embajadores de los cuatro países "para expresar la extrañeza de este proceder", ya que los asuntos oficiales deben realizarse respetando el Convenio de Viena referido a las relaciones diplomáticas; es decir, la misiva debió ser enviada a la Cancillería y no al Parlamento.
"Acabo de recibir hoy una carta de una forma electrónica firmada por los cuatro embajadores en la cual nuevamente reiteran sus excusas al Gobierno", comentó el ministro de Relaciones Exteriores.
Gustavo Meza-Cuadra detalló que en la comunicación escrita las embajadas de Canadá, Francia, Colombia y Australia señalan que tuvieron la intención absoluta de vulnerar las prácticas de la diplomacia.
En la carta que ha suscitado malestar en la clase política peruana, los embajadores refieren que las inversiones de las concesionarias a cargo de los peajes se originan en sus países y "el impacto financiero en las concesiones viales afectadas es incalculable".
Comparte esta noticia