El Congreso propuso "dar solución rápida" a la norma para "no perjudicar a millones de familias" y convocó al ministro Oscar Graham a una mesa de trabajo para precisar aspectos técnicos de la ley que generó controversia con el Ejecutivo tras su aprobación el jueves pasado.
El Congreso convocó al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, para resolver las críticas del Ejecutivo a la ley que exonera de impuestos a un conjunto de alimentos básicos, después de que se incluyeron productos de lujo al ser aprobada por el Legislativo.
En la víspera, en un comunicado, el Congreso propuso "dar solución rápida" a la norma para "no perjudicar a millones de familias" en el país y convocó para hoy a Graham a una mesa de trabajo para precisar los aspectos técnicos de la ley aprobada el último jueves.
Para este fin, la Comisión de Economía recibirá este lunes, desde las 7:45 horas, al titular del MEF para realizar las modificaciones que sean necesarias a la norma aprobada.
La reacción del Congreso responde a las expresiones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, que dijo que la norma había sido "desvirtuada" por el Legislativo al exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a alimentos como el lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, carne importada, leche condensada, lasaña, ravioles, entre otros.
La propuesta original del Ejecutivo era exonerar del IGV a una serie de productos básicos como el pollo, los huevos, el pan, el aceite comestible y el azúcar, con el fin de aliviar el incremento de precios de estos productos, pero en la ley aprobada finalmente por el Parlamento se excluyeron al pan y al aceite, pero se añadieron otras carnes consideradas de lujo.
Torres dijo que con la norma aprobada el jueves se podía producir un "forado presupuestal" de más de 800 millones de dólares que no permitiría atender otros servicios básicos en el país.
Graham: "Conversar y mejorar la norma"
El domingo, el ministro Oscar Graham confirmó que asistirá al Congreso para dialogar y mejorar la norma que exonera del impuesto general a las ventas (IGV) a un grupo de alimentos básicos en la cesta de consumo familiar.
“Ante la convocatoria del Congreso, estaremos mañana (lunes) dispuestos a conversar y mejorar la norma. Hay que realizar un trabajo conjunto y beneficiar a los afectado por la subida de precios”, comentó en TV Perú.
El ministro de Economía señaló que el Ejecutivo envió una propuesta de ley para exonerar del IGV a los productos básicos de la canasta de consumo, considerando que la inflación de alimentos está arriba del 10%, lo cual afecta a las poblaciones de menos ingresos. La propuesta de ley fue focalizada en aquellos productos con mayor incidencia en la canasta básica de alimentos, enfatizó.
Es importante considerar que algunos alimentos están exonerados desde diciembre y tienen ese beneficio hasta fin de año, por ejemplo, las legumbres, frutas y menestras; y se incorporó a los alimentos como huevos, harina, pollo, azúcar, con alto impacto en la canasta de los pobladores de menos ingresos, mencionó.
La norma aprobada por el Congreso presenta demasiadas generalidades y estas medidas tiene que ser discutidas técnicamente, por lo que mañana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asistirá al Congreso, manifestó.
“Si ven la propuesta que tenemos es distinta a la aprobada por el Parlamento, pero ante la convocatoria del Congreso, esteramos mañana dispuestos a conversar y mejorar la norma. Hay que realizar un trabajo conjunto y beneficiar a los perjudicados con la subida de precios”, anotó.
Comparte esta noticia