Contratos en Perú ya pueden firmarse con DNI electrónico y sin papeles

Desde inicios de año ya se han firmado 80 contratos con este sistema. Reniec asegura que la seguridad de las transacciones están garantizadas con este procedimiento.
El DNI eléctrónico | Fuente: Andina

Ahora es posible firmar un contrato sin necesidad de acumular papeles, sin trasladarse de un lugar a otro y ahorrando al máximo el tiempo, gracias al DNI Electrónico (DNI e).

Una demostración de ello la dieron este martes el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Ejército del Perú al suscribir digitalmente un contrato de prestación de servicios de certificación digital.

En cuestión de minutos, el jefe del Reniec, Jorge Luis Yrivarren y el comandante general del Ejército, general César Augusto Astudillo, firmaron desde sus respectivas computadoras y usando sus DNI electrónicos, el contrato en mención.

El procedimiento

Se trata de un procedimiento rápido y sencillo para el cual se necesita un lector de tarjeta en el que se introduce el DNIe, se realiza el proceso de autenticación del documento y se ejecuta la firma, con toda la seguridad jurídica.

Yrrivarren dijo que desde inicios de año ya se han firmado 80 contratos de este tipo, pero que hoy se realizó la presentación protocolar de este procedimiento para que la opinión público sepa que ya es posible hacerlo, dejando de lado los papeles y la pérdida de tiempo en desplazamientos.

Explicó que en este tipo de procedimientos la seguridad está totalmente garantizada porque encierra el concepto del "no repudio". "Esto significa que quien envía el mensaje no podrá negar que lo envió y el que lo recibe no podrá afirmar que no lo recibió. Eso se llama seguridad jurídica", enfatizó.

Demostración de firma digital de contrato, a nivel interinstitucional

Primera demostración de firma de contrato entre dos instituciones con DNI electrónico #DNIe y certificados digitales. El Jefe Nacional del #RENIEC, Jorge Yrivarren y el Comandante General del Ejército del Perú, César Augusto Astudillo

Publicado por RENIECPERU en martes, 3 de abril de 2018

Cero papel

El titular del Reniec afirmó que esto implica no solo un cambio tecnológico sino un cambio de mentalidad en general. "Los servidores públicos debemos pensar en cómo hacerles la vida fácil a los ciudadanos para que, desde la comodidad de sus casas, puedan hacer transacciones con el Estado".

Por su parte, el general Astudillo saludó la suscripción del contrato gracias al cual, dijo, será posible ir transformando la institución. "Gracias a esta tecnología será posible el concepto de 'cero papel' que estábamos buscando hace mucho tiempo. Podremos estar virtualmente en todos sitios y firmar papeles sin tener que trasladarnos. Siento que eso nos ayudará muchísimo a cambiar nuestros esquemas mentales ", señaló.

La presentación se realizó este martes en la sede del Reniec, en el Centro Cívico de Lima.

¿Qué opinas?