Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Contratos en Perú ya pueden firmarse con DNI electrónico y sin papeles

El DNI eléctrónico
El DNI eléctrónico | Fuente: Andina

Desde inicios de año ya se han firmado 80 contratos con este sistema. Reniec asegura que la seguridad de las transacciones están garantizadas con este procedimiento.

Ahora es posible firmar un contrato sin necesidad de acumular papeles, sin trasladarse de un lugar a otro y ahorrando al máximo el tiempo, gracias al DNI Electrónico (DNI e).

Una demostración de ello la dieron este martes el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Ejército del Perú al suscribir digitalmente un contrato de prestación de servicios de certificación digital.

En cuestión de minutos, el jefe del Reniec, Jorge Luis Yrivarren y el comandante general del Ejército, general César Augusto Astudillo, firmaron desde sus respectivas computadoras y usando sus DNI electrónicos, el contrato en mención.

El procedimiento

Se trata de un procedimiento rápido y sencillo para el cual se necesita un lector de tarjeta en el que se introduce el DNIe, se realiza el proceso de autenticación del documento y se ejecuta la firma, con toda la seguridad jurídica.

Yrrivarren dijo que desde inicios de año ya se han firmado 80 contratos de este tipo, pero que hoy se realizó la presentación protocolar de este procedimiento para que la opinión público sepa que ya es posible hacerlo, dejando de lado los papeles y la pérdida de tiempo en desplazamientos.

Explicó que en este tipo de procedimientos la seguridad está totalmente garantizada porque encierra el concepto del "no repudio". "Esto significa que quien envía el mensaje no podrá negar que lo envió y el que lo recibe no podrá afirmar que no lo recibió. Eso se llama seguridad jurídica", enfatizó.

Demostración de firma digital de contrato, a nivel interinstitucional

Primera demostración de firma de contrato entre dos instituciones con DNI electrónico #DNIe y certificados digitales. El Jefe Nacional del #RENIEC, Jorge Yrivarren y el Comandante General del Ejército del Perú, César Augusto Astudillo

Publicado por RENIECPERU en martes, 3 de abril de 2018

Cero papel

El titular del Reniec afirmó que esto implica no solo un cambio tecnológico sino un cambio de mentalidad en general. "Los servidores públicos debemos pensar en cómo hacerles la vida fácil a los ciudadanos para que, desde la comodidad de sus casas, puedan hacer transacciones con el Estado".

Por su parte, el general Astudillo saludó la suscripción del contrato gracias al cual, dijo, será posible ir transformando la institución. "Gracias a esta tecnología será posible el concepto de 'cero papel' que estábamos buscando hace mucho tiempo. Podremos estar virtualmente en todos sitios y firmar papeles sin tener que trasladarnos. Siento que eso nos ayudará muchísimo a cambiar nuestros esquemas mentales ", señaló.

La presentación se realizó este martes en la sede del Reniec, en el Centro Cívico de Lima.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA