Gobierno
Martín Vizcarra: "Esta etapa es tan larga como esperar la vacuna"
00:00
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra precisó que en un mes se aprecia una disminución de fallecidos por la COVID-19 de aproximadamente 600 a 400 casos. | Fuente: Andina

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó este martes que el país registra un "ligero descenso a nivel nacional" de fallecimientos y pacientes que requieren camas de hospitalización a causa de la COVID-19. Sin embargo, aclaró que esta etapa será extensa hasta la llegada de la vacuna.

"La primera etapa era la elevación de los contagios, luego el equilibrio y ahora como se ve en camas de hospitalizacion, en cantidad de personas fallecidas, se ve un ligero descenso, que no puede generar triunfalismo. Un poco de tranquilidad que está descendiendo", indicó en conferencia de prensa.

Martín Vizcarra explicó que la primera etapa de la COVID-19 en el Perú fue con la importación del nuevo coronavirus y su propagación comunitaria. Señaló que en ese momento el Ejecutivo aplicó una contención para evitar mayores contagios y permitir gestionar una mayor capacidad de respuesta con hospitales, equipos de protección personal y ventiladores mecánicos.

"Luego la segunda etapa larga es la de estabilización donde el nivel de contagios se equipara con el nivel de altas, con los que superan la enfermedad. Se habló alguna vez de una meseta, la meseta es larga, no es un cerro que sube y baja. Es larga", sostuvo.

Finalmente el Jefe de Estado precisó que las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) revela un descenso a nivel nacional de fallecimientos por la COVID-19.

"Estamos ya en una fase de un lento descenso. ¿Esto cuánto dura?¿una semana? ¿un mes? ¿dos meses? no, dura meses, en en cual debemos seguir conviviendo con el virus y siendo responsables. ¿Y cuándo vamos a empalmar con la siguiente etapa? Cuando llegue la vacuna. Es decir, esta etapa es tan larga como esperar la vacuna. Y si la vacuna llega en seis meses, esta etapa será de seis meses", dijo.

Vacuna en el país

El mandatario Martín Vizcarra también aseguró que la próxima semana dará información relevante sobre avances sobre la vacuna contra la COVID-19 en fase de prueba en nuestro país.

"Hay dos universidades que serán soporte académico y científico de la aplicación de la vacuna aquí: la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (...) abrieron la lista para que se inscriban los voluntarios y al momento tuvieron que cerrarla porque excedieron en un ratito", relató.