En una de sus participaciones en el Foro Económico Mundial en Suiza, la jefa de Estado enfatizó que el Perú "está entrando en una gobernanza tranquila".
La presidenta Dina Boluarte afirmó este miércoles en Davos, Suiza, que "el Perú ahora es un país que ha recuperado su tranquilidad política, económica y social", y que ello lo hace un lugar confiable para las inversiones; pero también reconoció que los peruanos "tenemos" el problema de la criminalidad organizada, aunque subrayó que este es un padecimiento "global".
"Creo que (el Perú) es un país en el cual se debe confiar no solo para la inversión nacional sino para la internacional, que es la que más nos interesa", dijo Boluarte durante su participación en el Segmento de Alto Nivel con Líderes y partes interesadas de América Latina: "Abordando las fallas de América Latina", encuentro que forma parte del Foro Económico Mundial 2025, al que asiste la mandataria en la mencionada ciudad europea.
La jefa de Estado enfatizó que el Perú "está entrando en una gobernanza tranquila" tras las crisis políticas que, desde el 2018 -luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República-, provocaron la sucesión de cinco mandatarios en seis años.
No obstante, Boluarte dijo que el país aún debe lidiar con el flagelo de la "criminalidad organizada y transnacional", pese a que su Gobierno, según aseguró, encontró a la Policía "sin la logística necesaria" para enfrentar este problema.
"Este problema no es típico del Perú, es global, estamos lidiando porque también encontramos un Ministerio del Interior, donde está nuestra Policía Nacional sin la logística necesaria, ahora estamos entregando equipos y uniformes, camionetas y motos para poder vencerla", dijo.
Manejo responsable de la economía en el Perú
Boluarte también destacó el manejo responsable de la economía en el Perú, lo que ha permitido evitar endeudamientos, pese a condiciones adversas provocadas por desastres naturales o la crisis de salud que devino de la pandemia de la COVID-19. En esa línea, afirmó que su Gobierno está abocado en la reactivación económica a través de acciones como el destrabe de proyectos emblemáticos en irrigación y la ampliación de la frontera agrícola.
"El Perú fue muy responsable en el manejo de su economía, luego de la pandemia vino el cambio climático que nos golpearon, pero el Perú fue muy responsable en el manejo de su economía, no se ha extralimitado en generar mayores endeudamientos, ni generar internamente el gasto público", comentó.
"Todo lo que una sociedad busca en su desarrollo propio, pero eso si empieza trabajando unidos de manera articulada con gobiernos locales, regionales, pero a la vez con inversiones nacionales y extranjeras, la única solución es crecer en paz y buscando un norte, ¿y cuál es el norte del Perú?, que la pobreza se pueda acortar y todos de manera equitativa, inclusiva y con rostro humano, podamos seguir creciendo económicamente", agregó.
La presidenta proyectó que, hacia el fin de su Gobierno, al cierre del 2025, el Perú tendrá una cartera de inversiones de 7 mil millones de dólares en inversión público privada.
"Queremos un país que mire, que el Perú puede convertirse en una potencia mundial, porque el Perú tiene lo que otros países no tienen, el mar, el cobre, el hierro, el zinc, el litio, tenemos el recurso humano, vamos a dejar un país con el camino trazado para el desarrollo", afirmó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia