En conferencia de prensa el presidente Martín Vizcarra dijo que el Congreso "está tomando atribuciones que no le corresponden" con iniciativas que implican gasto público.
El presidente Martín Vizcarra confirmó este martes que el Poder Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de ascenso y nombramiento automático en sector salud.
El jefe de Estado advirtió que el Congreso de la República está asumiendo competencias que no le corresponde como en el caso de la norma mencionada ya que implica gasto público.
Vizcarra informó que La demanda fue presentada en la víspera por el Ministerio de Justicia.
El Pleno del Congreso aprobó la ley que regula los ascensos y nombramientos en el sector salud por insistencia el pasado 24 de agosto.
El último jueves, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, adelantó en una entrevista en Nada está dicho de RPP, la intención del Ejecutivo de presentar la demanda ante el Tribunal Constitucional a través del Ministerio de Justicia.
"Te confirmo esta noche que en Consejo de Ministros se ha tomado la decisión de iniciar la demanda de inconstitucionalidad. Se le ha encargado a la ministra de Justicia la responsabilidad de llevar adelante este proceso, ella, a su vez, le encargará al procurador”, dijo la titular del MEF.
La norma aprobada
La norma que fue aprobada por insistencia el Congreso autoriza el proceso de ascenso automático excepcional por años de servicio para el personal del Ministerio de Salud, sus organismos públicos, gobiernos regionales y EsSalud.
De acuerdo con EsSalud, el costo anual de estos nombramientos sería de 1 100 millones de soles, lo cual se traduciría en una reducción de los ingresos para ese sector, por lo que para el final de 2020 habría un déficit de más de 2 500 millones de soles.
Además, esta norma afectaría a más de 11 millones de afiliados al sistema de salud, según indicó la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli. Por su parte el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, sostuvo que dicha ley va en contra de la meritocracia.
Comparte esta noticia