El Minagri anunció el levantamiento del paro de productores de papa

El sector se comprometió a atender las demandas de los agricultores de las regiones afectadas en las próximas semanas.
El ministro de Agricultura mencionó que ya revisó el pieglo de reclamos que le hicieron llegar los productores de papa. | Fuente: RPP

El Ministerio de Agricultura y Riego, anunció este miércoles el levantamiento del paro de productores de papa, que ya llevaba dos días en curso.

Luego de reunirse con los gobernadores de las regiones más afectadas, funcionarios del Ministerio y congresistas, José Arista Arbildo, nuevo ministro de Agricultura, le dijo a RPP Noticias que finalmente se ha llegado a un acuerdo. 

Los reclamos

El paro, que tenía prevista una duración de 72 de horas, fue convocado el pasado martes por el Comité Regional de Lucha Agraria de Junín – Huancavelica. Pronto se sumaron las asociaciones de productores de papa de la Macro Región Centro y Sur.

Ellos se quejan porque los acopiadores solo les están pagando S/ 0.10 por el kilo de papa, cuando antes ganaban S/ 0.80. Es decir, hoy solo están recibiendo un 12.5% del precio acordado.

Ellos también exigen que el Gobierno declare en emergencia al sector agrario, con el objetivo de frenar la importación de papa precocida porque "perjudica la producción nacional".

Los acuerdos

El ministro de Agricultura explicó que el precio se ha resentido debido al excedente de papa. En esa línea, se ha acordado que todos los gobiernos regionales compren este excedente hasta por 1 millón 500 mil soles, para nivelar la oferta y la demanda. 

Por su parte, los productores de las cinco regiones afectadas, dijeron haberse puesto de acuerdo para que, en las próximas horas, se levante el paro. 

El Gobernador de la región Huánuco, resaltó la importancia de trabajar de la mano del Ministerio para diseñar procesos que permitan mitigar daños.

"Somos la capital papera del país. Casi la mitad de la ciudadanía huanuqueña es agricultora. Ante ello, quiero expresar nuestro reconocimiento al ministro, que al iniciar su gestión ha logrado un concenso y ha puesto sobre la mesa una propuesta que permitirá el levantamiento de esta medida de fuerza".

El 17 de enero se instalará una Mesa Técnica en Lima, en la que participarán todos los involucrados, a fin de encontrar soluciones prácticas al conflicto. 

¿Qué opinas?