Los consulados peruanos en Estados Unidos compartieron una serie de recomendaciones para los connacionales en caso de que sean detenidos por la policía de ese país o las autoridades migratorias.
Cancillería compartió información sobre los derechos de los ciudadanos peruanos si es que son detenidos o se han entregado a alguna autoridad migratoria de Estados Unidos, ante los operativos contra la inmigración irregular que impulsa el Gobierno de Donald Trump.
Mediante las redes sociales de los consulados en diversas ciudades estadounidenses compartieron las siguientes recomendaciones ante una detención por parte de las autoridades del país norteamericano.
-Mantén la calma y no te resistas ni obstruyas a los agentes u oficiales.
-No mientas ni entregues documentos falsos, las consecuencias pueden ser graves.
-Prepárate y habla con tu familia sobre qué hacer si te detienen. Memoriza los --números de teléfono de tus seres queridos y tu abogado/a.
-Ten un plan de emergencia si tienes hijos o necesitas tomar medicamentos.
-Recuerda tu número de detención, que empieza con "A", y díselo a tu familia. Esto les ayudará a encontrarte más rápido.
¿Qué hacer ante una detención en Estados Unidos?
Asimismo, recordaron a los ciudadanos peruanos sus derechos en caso de una intervención por parte de las autoridades estadounidenses.
Según precisaron, quienes sean detenidos pueden elegir permanecer en silencio, para lo cual deberán manifestar en voz alta dicha decisión.
“No estás obligado a responder preguntas sobre dónde naciste, si eres ciudadano de Estados Unidos o cómo entraste al país. (En aeropuertos, cruces fronterizos y para algunos tipos de visas, como turistas o viajes de negocios, pueden aplicar reglas distintas)”, señalaron.
De igual forma precisaron que la policía puede revisar al ciudadano detenido si es que consideran que lleva algo ilegal o un arma.
Indicaron también que, si la policía es la que realiza el arresto, el ciudadano tiene derecho a un abogado gratuito que deberá asigna el gobierno local si es que no puede pagarlo.
Añadieron que si la detención la realiza el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE), el ciudadano puede hablar con un abogado, pero deberá buscar un por su cuenta, debido a que el gobierno no se lo proporcionará.
“Puedes pedir una lista de abogados gratuitos o de bajo costo. Además, puedes contactar a tu consulado. También puedes pedirle a un oficial que lo haga por ti. Esta llamada no afecta tu derecho a comunicarte con tu familia”, señalaron.
Comparte esta noticia