PPK renunció un día antes de que el Congreso debata una moción para destituirlo por sus supuestos lazos con la empresa Odebrecht.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció este miércoles oficialmente su renuncia a la jefatura del Estado debido al "clima de ingobernabilidad" que, según dijo, afecta y "no permite avanzar" a su país.
En un vídeo grabado en el Palacio de Gobierno, en el que apareció escoltado por los ministros de Estado, el mandatario denunció la "grave distorsión del proceso político" causada por la difusión de vídeos y audios en las últimas horas que lo hacían "injustamente parecer como culpable de actos" en los que no había participado.
Enfatizó que, por ese motivo, "lo mejor para el país es que renuncie a la Presidencia".
Crisis política
Kuczynski, de 79 años, dejó el cargo en medio de la crisis causada por la difusión de vídeos y audios que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.
El gobernante, quien anunció que ha enviado su carta de renuncia al Congreso, dijo que "no puede ser un escollo" para que su país "encuentre la senda de la unidad y la armonía que a mí me negaron".
"Habrá una transición constitucionalmente ordenada", remarcó en referencia a que la Constitución peruana establece que el cargo debe ser asumido por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien actualmente es embajador peruano en Canadá. (Con información de Efe)
Comparte esta noticia