Francisco Sagasti, presidente de la República. | Fuente: Presidencia | Fotógrafo: @AlbetoOrbegoso

El presidente Francisco Sagasti dijo este miércoles que no se puede anunciar con exactitud "el día y hora" en el que llegará el primer lote de vacunas de la farmacéutica china Sinopharm al Perú, pero que el gobierno confía en "que llegue antes de fin de mes el primer millón" de dosis. 

"Los procesos de negociación y de entrega son bastante complicados, en el sentido de que no es que uno va como en cualquier lugar a una farmacia, compra y se la entregan inmediatamente. Hay una serie de protocolos de seguridad, permisos de salida, permisos de entrada", dijo en conferencia de prensa. 

"El compromiso que tenemos con Sinopharm es que esto llegue antes de fines de enero", reiteró. 

Sagasti afirmó que tanto el embajador del Perú en China, como las autoridades de los ministeros de Salud, Economía y Relaciones Exteriores, trabajan "muy intensamente para que esto se cumpla". 

"Lo que estamos a la espera ahora es de la fecha denitiva de entrega en Beijing de la vacuna. Ya estamos con todas las negociaciones para el transporte que va a traer desde Beijing hasta los almacenes de Senares cerca del aeropuerto y luego empezar la distribución", indicó.

El mandatario dijo que mientras esto sucede, el gobierno coordina el trabajo de los equipos de logistica para estar listos para empezar el proceso de vacunación apenas lleguen las vacunas.