Gobierno lanzará alerta roja internacional para capturar a Toledo

La PCM anunció que apenas reciban la notificación del juez darán a aviso a los 190 países que conforman el sistema de Interpol. También prevé el escenario de la extradición.
El expresidente ha dicho desde París que volverá al Perú cuando "la justicia sea justa". | Fuente: La República

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que hará cumplir la decisión judicial que esta noche dictó 18 meses de prisión preventiva y una orden de captura nacional e internacional contra el expresidente Alejandro Toledo.  

A través de un comunicado informó que el Ministerio del Interior enviará "la alerta roja a los 190 países que conforman el sistema de la Interpol", apenas reciban la notificación del juez. Además indica que si en las próximas horas no se conoce el paradero del exmandatario, será incluido "en el sistema de recompensas para facilitar su captura en el Perú o en cualquier país".

La PCM también prevé el escenario de una posible extradición. "Si el ex Presidente Toledo no se pone a derecho, o no es expulsado del país en que se encuentre, la Cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llevarán a cabo el proceso de extradición, a pedido del Poder Judicial", dice el comunicado.

La orden judicial. Este jueves el juez Ríchard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo en atención al pedido del fiscal anticorrupción Hamilton Castro. La fiscalía acusa al líder de Perú Posible de los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias en el pago de presuntos sobornos por 20 millones de dólares que habría realizado la empresa Odebrecht por la carretera Interoceánica.

En la lectura del fallo el juez afirmó que existe un alto grado de probabilidad de que el expresidente Toledo haya sostenido un acuerdo ilícito con funcionarios de Odebrecht, y dictó una orden de captura en su contra. 

El presidente Alejandro Toledo se encontraría en Francia según una de las últimas fotografías compartidas en Facebook por su esposa Eliane Karp. | Fuente: Facebook - Elian Karp
¿Qué opinas?