Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Gobierno promulga ley que autoriza nuevo retiro de fondos de las AFP

Los afiliados de las AFP podrán retirar hasta 4 UIT.
Los afiliados de las AFP podrán retirar hasta 4 UIT. | Fuente: Andina

El Ejecutivo promulgó la Ley 32002, que aprueba el retiro extraordinario y facultativo de los fondos de los afiliados a las AFP hasta por el monto de cuatro UIT (S/ 20 600).

El Gobierno promulgó este jueves la ley que autoriza un nuevo retiro de los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, AFPs, hasta por un monto de cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 20 600. 

La ley 32002 fue aprobada por insistencia el último 11 de abril por el Congreso de la República y refrendada por el Ejecutivo ayer, miércoles 17 de abril, según indica la norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano

Anoche, el ministro de Economía, José Arista, había adelantado en el programa Las cosas como son de RPP que el Ejecutivo -en desacuerdo con esta iniciativa- no observaría esta ley para no provocar un enfrentamiento con el Parlamento ante una "batalla ya casi perdida" y en cambio buscaría espacios "para jugar en otras normas que está sacando el Congreso".

En su disposición complementaria, la ley indica que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) determinará, mediante reglamento, el procedimiento operativo para el retiro "en un plazo que no excederá de quince días calendario contados a partir de la entrada en vigor de la ley". 



Te recomendamos

Procedimiento para el retiro de aportes de las AFP

En cuanto al procedimiento para el retiro de los fondos de las AFP, la ley indica en su artículo 2 que los afiliados "presentan su solicitud de manera física o virtual dentro de los noventa días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley".

Además, precisa que se abonará al solicitante hasta una UIT cada 30 días calendario, y el primer desembolso se concretará un mes después de presentada la solicitud "ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado". 

La ley también señala que en el caso "de que el afiliado desista de continuar retirando los fondos de su cuenta individual de capitalización (CIC), puede solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones diez días calendario antes del siguiente desembolso".

Podcast recomendado

Nuevo proyecto de retiro de aportes a las AFP destruye las pensiones, señala economista Elmer Cuba

Entrevistas ADN | podcast
Nuevo proyecto de retiro de aportes a las AFP destruye las pensiones, señala economista Elmer Cuba

Te recomendamos

Josean Flores

Josean Flores Periodista

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA