Ministro Jorge Nieto a familias aisladas: "No vamos a dejarlos solos"

A través de RPP, el titular de Defensa dijo en vivo a las personas atrapadas en sus techos en Catacaos que la ayuda va en camino.
Ministro Jorge Nieto le dijo a los vecinos de Piura que la ayuda llegará pronto. | Fuente: RPP Noticias

Jorge Nieto, ministro de Defensa, confirmó en Conexión de RPP Noticias que ha enviado un contingente especial de 70 hombres de las fuerzas militares especiales para ayudar con las labores de rescate a la región Piura, una de las más afectadas por el Fenómeno El Niño. Además, otro destacamento de 200 hombres de la región militar se sumarán a estas labores.

"No los vamos a dejar solos", le dijo a doña Carmen, una ciudadana afectada que pidió ayuda y que conversó con el ministro en vivo. La afectada solicitó que llegue rápidamente lo prometido porque hay niños y mujeres que no pueden movilizarse. Ellos permanecen en las partes altas de sus casas.

Ayuda rápida. "Están cargando los equipos para salir rumbo a Piura. Vamos a tomar decisiones y fortalecer la presencia de las FF.AA en toda la región", comentó. Los hombres y las máquinas para el salvataje estarán llegando antes de las 8 de la noche de este lunes.

"Hemos tomado contacto con las personas que han llamado y les hemos dicho que vamos a llegar", comentó Nieto Montesinos. Aseguró que la prioridad es la vida humana y que toda esta noche trabajarán para poner a salvo a los vecinos de Piura.

Buen pronóstico. "El nivel del río ha comenzado a descender, está a 300 metros cúbicos por segundo menos que hace cinco horas. El pronóstico es que hoy y mañana no habrá lluvia. Estamos acopiando motobombas porque si sacamos agua y la volvemos al río vamos a generar un problema en la zona del bajo Piura y eso no queremos", explicó.

El titular de Defensa estimó su llegada a Piura para este martes. Se reunirá con los altos mandos de las Fuerzas Armadas y detallarán el plan para afrontar particularmente esta emergencia en la región norteña.

Emergencia climática. Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes de ríos golpean el norte y centro del país. Ciudades y pueblos han sido inundados, miles de personas quedaron aisladas, y tierras agrícolas y ganaderas fueron destruidas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay más de 80 muertos, 100 mil damnificados y medio millón de afectados a nivel nacional.

El ministro Jorge Nieto confirmó el envío de ayuda hacia la región de Piura (Imagen referencial) | Fuente: Flickr Mindef
El ministro viajará a Piura este martes. | Fuente: Flickr Mindef
Los militares llegarán hasta el lugar de la zona este lunes por la noche. | Fuente: Flickr Mindef
¿Qué opinas?