Keiko Fujimori: "Conseguir el voto de confianza va a depender de si Pedro Castillo hace cambios"

La lideresa de Fuerza Popular señaló en entrevista con RPP que su partido ha decidido escuchar al Gabinete que lidera Guido Bellido este 26 de agosto y tomar una decisión luego de su presentación; sin embargo, estimó que sería "un poco difícil" votar a favor si no se concretan estos cambios.

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. | Fuente: RPP Noticias

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, consideró que la juramentación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros "fue una primera muy mala señal" que para su partido fue tomado "como una provocación", mientras que la designación del resto de ministros generó una "llamada de alerta" en varios grupos políticos.

"Todo esto lo que ha gatillado es el riesgo, que se ha visto reflejado en el aumento del dólar, del precio de los alimentos y los combustibles. Yo creo que la sola presencia del señor Bellido, que es congresista, pero que simpatiza con Sendero Luminoso, la presencia del ministro Maraví y su vinculación con grupos radicales, todo esto genera desconfianza", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, la excandidata presidencial aseguró que en las reuniones de su bancada los congresistas son los que toman las decisiones, mientras que ella y el secretario nacional, Luis Galarreta, tiene la función de "moderadores". Al respecto, señaló que esta será la dinámica luego de la presentación del Gabinete Ministerial.

"Creo que la decisión no depende de Fuerza Popular ni de los grupos políticos, yo creo que conseguir el voto de confianza va a depender del propio presidente Castillo si es que él, escuchando el sentir de las grandes mayorías que se ven a través de las encuestas, hiciera cambios antes del 26. Si él hiciera los cambios correspondientes, con toda tranquilidad podría obtener el voto de confianza", apuntó.

Fujimori Higuchi reiteró que su partido, Fuerza Popular, ha decidido escuchar al Gabinete que lidera Guido Bellido este 26 de agosto y tomar una decisión luego de su presentación; sin embargo, estimó que, de no concretarse estos cambios en los ministerios, sería "un poco difícil" este otorgamiento de la confianza.

"Desde Fuerza Popular no hay una consigna de votar en contra, desde Fuerza Popular lo que nosotros esperamos es que el presidente Castillo sea consciente de que la elección ha sido muy justa y él lo que tiene que buscar es un Gabinete que represente un consenso mucho más amplio del ala radical del 18% que votó por él (en primera vuelta)", agregó.

"Reconozco a Pedro Castillo como presidente"

En otro momento, Fujimori reconoció a Pedro Castillo como presidente de la República pese a las denuncias que realizó durante la campaña electoral y a las recientes declaraciones de la congresista de su partido Martha Moyano, quien señaló que no reconocía al jefe de Estado "porque no es legítimo".

"Yo reconozco al señor Pedro Castillo como presidente de la República de nuestro país, espero que él escuche el sentir de las grandes mayorías y que haga un buen mandato en los próximos cinco años", señaló Keiko Fujimori.

En entrevista con RPP Noticias, la excandidata presidencial dejó abierta la posibilidad de reunirse con Pedro Castillo en su condición de lideresa de Fuerza Popular, partido de oposición con una importante presencia en el Congreso, en caso el mandatario se lo solicitara de manera formal.

"Yo no me niego a esa posibilidad. Cada vez que un presidente de la República me ha solicitado conversar, siempre he asistido. Es más, la semana pasada ha habido una reunión del Acuerdo Nacional y como representante de Fuerza Popular ha acudido el vocero Nano Guerra García", recordó.

Keiko Fujimori recordó que, varias semanas después de la publicación de los primeros resultados oficiales, reconoció la victoria de Pedro Castillo "más allá de las denuncias e irregularidades que nosotros hemos revelado" y dejó de participar en las manifestaciones que hasta estos días se convocan.

"He decidido no participar en estas movilizaciones, pero sí saludo el activismo político. Creo que es fundamental que nuestros ciudadanos estén alertas, sobre todo porque vemos que hay una intención de mantener su plan radical, pero todavía hay muchas alertas que nos preocupan que quieran convertir a nuestro país en Cuba y en Venezuela", indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: