Las frases que dejó PPK sobre el indulto y la vacancia

El presidente se refirió al posible nuevo pedido de vacancia y al indulto humanitario a Alberto Fujimori durante la inauguración del III Encuentro de Integración Iberoamericana y Alianza del Pacífico.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, rechazó que vaya a renunciar a su cargo. Dijo que fue elegido para gobernar por cinco años y aseguró que los completará. Durante la inauguración del III Encuentro de Integración Iberoamericana y Alianza del Pacífico, defendió el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori.

“Lo que está ocurriendo es que un grupo comunista está promoviendo un nuevo intento de vacancia. Como el primero falló, hay que buscar otra razón y esta es el indulto humanitario al señor Fujimori”, dijo.

Decisión cuestionada

El 21 de diciembre, PPK enfrentó un proceso de vacancia impulsado por Fuerza Popular. Después de 14 horas de debate la votación fue la siguiente: 79 a favor de la vacancia presidencial, 19 en contra y 21 abstenciones.

Eran necesarios 87 votos para que proceda la vacancia, pero diez congresistas de la facción de Kenji Fujimori se abstuvieron y evitaron la vacancia. El 24 de diciembre, PPK indultó a Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por los delitos de asesinato, secuestro y lesiones graves.

“No fue un indulto cualquiera, fue un indulto médico”, insistió PPK en su discurso. “Yo sabía que iba a ser complicado y lo hablé incluso en Madrid, en Buenos Aires y lo hablé con Mario Vargas Llosa y lo hablé con los medios”.

Sepa más:
¿Qué opinas?