Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Las incertidumbres de Guido Bellido, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros.
Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros. | Fuente: PCM

Cada vez está más claro que no existe armonía en la cúspide del Estado. Y la razón es simple: Cerrón mantiene una arcaica visión del partido, concebido como “la vanguardia del pueblo”, tal como lo teorizó Lenin hace más de cien años.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Si el Primer Ministro pretendió crear incertidumbre y dudas sobre su liderazgo, no habría podido proceder de mejor manera. Varias horas después de haber concedido una entrevista al portal digital SUDACA, Guido Bellido creyó oportuno “aclarar que, si bien es cierto que he recomendado la renuncia del ministro de trabajo, eso no significa que él haya renunciado”. Su tardío tuit evidencia una mala coordinación con el presidente Castillo y una penosa dificultad para tomar decisiones, pero en este caso también se muestra desafinado con la línea del jefe de Perú Libre, quien había elogiado que “lo que no pudieron con la fuerza algunas bancadas, el premier lo hizo tras la confianza democráticamente delegada”. Cada vez está más claro que no existe armonía en la cúspide del Estado. Y la razón es simple: Cerrón mantiene una arcaica visión del partido, concebido como “la vanguardia del pueblo”, tal como lo teorizó Lenin hace más de cien años.

La oposición, por su parte, parece dividida. Hay quienes quieren embestir frontalmente contra el gobierno hasta forzar la vacancia presidencial. Otros, con mayor arraigo en las regiones, creen que pueden obtener concesiones y mejorar la imagen de un gobierno en el que sigue habiendo ministros con graves cuestionamientos. Béjar primero y ahora Maraví cayeron porque no parecen sintonizar con la principal lección aprendida durante la guerra contra el terrorismo: el rechazo de la violencia como método político, es decir el respeto sin ambigüedades del valor de toda vida humana. La acción de Sendero Luminoso, inspirada por un ramplón materialismo maoísta, repudió en la teoría y en la práctica esa dignidad.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA