Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Líderes juveniles dialogan de empleabilidad con la Alianza del Pacífico

Emprendedor peruano Gabriel Rosso dialoga con ministros de Educación en el III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico.
Emprendedor peruano Gabriel Rosso dialoga con ministros de Educación en el III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cristina Moreno

Más de doscientos jóvenes de Perú, Chile, Colombia y México se reúnen hoy en Cali con los gobiernos de sus países para mejorar sus oportunidades laborales.

En el Perú, el desempleo juvenil llega a 8.4%. Afecta aproximadamente a 420 mil jóvenes. Además, ocho de cada diez jóvenes trabajadores desempeña sus labores en condiciones de informalidad o subempleo.

Las brechas laborales son similares en todos los países de América Latina. Durante el Tercer Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, delegaciones de los países miembros llegaron a la ciudad de Cali en Colombia para entregar sus pedidos y compartir sus propuestas de mejoras con representantes de los gobiernos y la empresa privada.

Bajo la pregunta: ¿estamos formando para el mundo laboral? el primer panel de discusión contó con la participación de Gabriel Rosso, representante de la delegación de jóvenes de Perú que consiguió la noche anterior el premio a la mejor propuesta para resolver los problemas del empleo juvenil.

“Faltan competencias blandas desde la primaria hasta la universidad. No se forma a los jóvenes con ello y son indispensables en el mercado laboral. Creo que es una tarea del sector público llevarlas”, señaló Gabriel. En diálogo con la ministra de educación de Colombia, Yaneth Giha, y representantes de los ministerios de los demás países miembros, Rosso enfatizó el pedido de mejor formación desde la escuela.

Para Guillermo Soto, Secretario Ejecutivo de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de Chile, el modelo de educación en todos los países de la región es obsoleto. “No formamos adecuadamente para el mundo laboral. Cuando enseñamos conceptos, estos se borran rápido. En cambio, cuando uno aprende la utilidad de una herramienta para resolver un problema, la aprende para siempre”, señala el secretario.

La ministra Giha compartió estas conclusiones y necesidades. Propuso que en los países de América Latina se enfaticen las unidades de formación de habilidades técnicas, y que adquieran mayor valor en el mercado. También hizo hincapié en el mercado laboral extensivo entre países de la Alianza Pacífico. “El tema de la homologación de títulos es muy importante de superar para lograr que cualquier joven trabajador pueda buscar empleo en los países vecinos”, indicó.

Co-organizado por el gobierno de Colombia y Nestlé, entre otras 19 instituciones públicas y privadas, el evento cuenta con una jornada extensa de trabajo este 29 de junio, que busca generar un diálogo entre las necesidades de la juventud y los representantes del Estado. “Reunir a todas las esferas de la sociedad en una mesa es menos complicado de lo que se cree. Hay gobiernos dispuestos a escuchar y hay jóvenes con grandes ideas en América Latina para resolver los problemas”, señala Juan Gabriel Reyes, gerente general de Nestlé Perú.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA