Luis Valdez: “Vemos con mucha esperanza este nuevo Gobierno”

El presidente de la Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales se reunió con el mandatario Martín Vizcarra en Palacio.
Luis Valdez estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

Luis Valdez, presidente de la Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales (ANGR), dijo que ve con “mucha esperanza y expectativa” el nuevo Gobierno de Martín Vizcarra, aunque advirtió que el desafío es grande.

En Ampliación de Noticias, el también gobernador de La Libertad consideró que el objetivo es construir “un país distinto, inclusivo, reconociendo que hay diferencias”. Si bien dijo que el proceso se ha iniciado “con buenas voluntades”, estas -en su opinión- aún no son suficientes.

Valdez sostuvo que hay que hacer “grandes reformas” para que los procesos en el aparato estatal sean más dinámicos. “Hoy en día la burocracia genera este letargo. Esta demora atenta contra la expectativa y los intereses de la población”, cuestionó.

“Hay normas que demandan una serie de esfuerzos, que generan cuellos de botella. Nuestra recomendación ha sido una modificación normativa que nos permita que esos procesos sean más simplificados”, comentó, en referencia a la reunión que sostuvo ayer con el presidente Martín Vizcarra.

Otra propuesta que ha presentado ha sido modificar todo el proceso de inversiones públicas en el Perú, “y eso pasa por transferir competencias”. Según dijo, actualmente para conseguir recursos para obras públicas, las regiones dependen de los distintos ministerios.

“Para hacer una pista, una vereda, un trabajo de agua, desagüe, saneamiento, tenemos que tocar las puertas al Ministerio de Vivienda, por poner un ejemplo. O para aprobar un certificado de impacto ambiental, tengamos que tocar la puerta al Ministerio del Ambiente. Es como si Lima, para ejecutar una obra pública, requiriese de una autorización de Cusco. Esos tiempos, esas distancias, se pueden acortar”, comentó.

Luis Valdez se reunió ayer en Palacio de Gobierno con el presidente Martín Vizcarra para coordinar acciones en beneficio de las regiones del país.


¿Qué opinas?