Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Defensoría: Gabinete ministerial independiente deberá relacionarse de manera autónoma con el Congreso

El presidende del Congreso, Luis Valdez, junto al presidente de la República, Manuel Merino de Lama .
El presidende del Congreso, Luis Valdez, junto al presidente de la República, Manuel Merino de Lama . | Fuente: Andina

La Defensoría del Pueblo recordó que evitar la concentración del poder y garantizar los derechos fundamentales de las personas no solo es tarea del Poder Ejecutivo, sino también del Congreso.

La Defensoría del Pueblo solicitó este martes al Poder Ejecutivo dar "señales inmediatas y concretas" de que garantizará la separación de poderes, y evitará que las decisiones y acciones de gobierno se confundan con las del Poder Legislativo.

"Para ello, deberá designar un gabinete independiente, técnico con experiencia y con capacidad política para conducirse y relacionarse de manera autónoma con el Legislativo. De este modo, se garantizará el principio de gobernabilidad y cooperación entre poderes", indicó en un comunicado.

Con relación a la crisis sanitaria en el país, la Defensoría del Pueblo pidió al nuevo gobierno de Manuel Merino "minimizar los efectos de una eventual segunda ola", así como tomar todas las medidas para garantizar el acceso a una vacuna segura y eficaz para toda la población.

"Para ello es indispensable asegurar la continuidad del personal de la gestión de la crisis sanitaria y evitar paralizar las acciones contra el COVID-19, pues de lo contrario, se perderían muchas vidas humanas", recomendó.

Al Congreso

Además, la Defensoría del Pueblo exhortó al Congreso de la República a evitar la aprobación de leyes sin el cumplimiento riguroso del procedimiento legislativo, lo que supone contar previamente con los dictámenes de comisiones, atender criterios técnicos y respetar el principio deliberativo, promoviendo la máxima participación de todos los actores implicados.

"Evitar la concentración del poder y garantizar los derechos fundamentales de las personas no solo es tarea del Poder Ejecutivo, sino también del Congreso", destacó.

Cuestiona vacancia

El organismo constitucional autónomo también señaló que la decisión del Congreso de vacar a Martín Vizcarra se ha realizado en base a una "interpretación extensiva de la Constitución" y que el riesgo detrás del "uso inadecuado de esta figura" fue advertido en más de una ocasión.

"Su configuración y límites sigue siendo materia de un extendido debate constitucional que debiera ser concluido por el Tribunal Constitucional. No obstante, tras la notificación y publicación de esta decisión en el diario El Peruano, todas las autoridades deben respetar el procedimiento sucesorio previsto en la Constitución", dijo.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo pidió a todos los poderes e instituciones públicas a conducirse estrictamente por lo establecido en la Constitución Política.

"En este momento de crisis, tanto la ciudadanía y líderes políticos deben actuar con la máxima prudencia colocando por delante el interés nacional", finalizó.

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa el Dr. Elmer Huerta dio cuenta de un estudio preliminar que halla relación de la calidad del aire con las hospitalizaciones de enfermos por causa del nuevo coronavirus.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA