Maranguita pasará al Ejecutivo para mejor atención de adolescente infractor

La transferencia comprende la gerencia de los centros juveniles del Poder Judicial y sus órganos desconcentrados, el acervo documentario, entre otros.
En el plazo de 30 días se constituirá una Comisión Técnica para que inicie el proceso de transferencia de Maranguita al Ejecutivo. | Fuente: Google Maps

El Poder Ejecutivo emitió este viernes un Decreto Legislativo que aprueba la transferencia al Ministerio de Justicia (Minjus) del Sistema Nacional de Reinserción Social del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (Sinarsac), donde se encuentra el centro juvenil conocido como 'Maranguita'.

La transferencia comprende la gerencia de los centros juveniles del Poder Judicial y sus órganos desconcentrados, el acervo documentario, el patrimonio inmobiliario y mobiliario, recursos presupuestales y personal (conservando su régimen laboral), así como los centros juveniles a nivel nacional, entre otros.

Tiempo. En el plazo de 30 días, contados desde la vigencia de la norma, se constituirá una Comisión Técnica encargada de la conducción del proceso de transferencia integrada por representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Poder Judicial. El proceso de transferencia se realizará en un año.

Paralelamente, se modificaron artículos de la Ley de Organización y Funciones del Minjus para incorporar en sus ámbitos de competencia "la reinserción social de las y los adolescentes en conflicto con la Ley Penal”. De igual modo, debe implementar la política de reinserción social de este grupo social.

En vísperas, al formular este anuncio, la titular del sector, Marisol Pérez Tello, sostuvo que esta medida se debió realizar hace mucho tiempo. "Esta transferencia permitirá una atención desde el ministerio de Educación, de la Mujer y atender a los menores infractores, evitando que un adolescente se convierta en delincuente mañana". (Andina)

Maranguita se encuentra ubicado en San Miguel. | Fuente: Andina/Difusión
Los menores de edad que cometen algún acto delictivo son pasados a Maranguita. | Fuente: Perú21
Sepa más:
¿Qué opinas?