Así lo aseguró la ministra Rosa María Ortíz quien aseguró que diversas comunidades nativas se irán formalizando de manera progresiva.
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, informó hoy que hay ocho sectores del Ejecutivo que tienen compromisos asumidos con las comunidades nativas de la selva, que se irán formalizando de manera progresiva.
Refirió que en el caso de Energía y Minas, se ha promulgado el decreto supremo 035-2015 EM, que reconoce el derecho de las comunidades nativas o campesinas, sobre las tierras en las que ejercen posesión, para poder establecer el pago de las regalías.
"Lo que está recogiendo este decreto es el compromiso que se asumió en el acta, en marzo, con las comunidades de las cuatro cuencas, para poder establecer el pago de las servidumbres a favor de las comunidades", señaló al clausurar el IV Congreso "Día de la Energía", que se realizó en un hotel de San Isidro.
Anotó que en total hay ocho sectores del Ejecutivo que tienen distintos compromisos con las comunidades, que se irán formalizando de manera progresiva.
La norma restringe la posibilidad de que estas tierras se otorguen en uso y de forma gratuita a terceros para la extracción de hidrocarburos.
En tal sentido, considera sujetos de compensación (por parte de las empresas contratistas) a las comunidades nativas o campesinas “con reconocimiento y/o derecho habilitante que ejerzan la posesión sobre tierras del Estado”.
Tía María
De otro lado, la ministra Rosa María Ortiz informó que no hay un plazo establecido para el inicio de las operaciones en el proyecto minero Tía María, pues todo depende del proceso de socialización del proyecto por parte de la empresa mexicana Southern.
"La empresa tiene que seguir socializando (en) el plazo que ella misma se toma, es ella la que tiene que agilizar el trato con las comunidades, asegurar que este proyecto no dañe ni el medio ambiente ni las comunidades", señaló.
Andina
Comparte esta noticia