Pequeñas empresarias y emprendedoras son las más vulnerables ante esta situación.
La violencia contra la mujer también afecta su desarrollo económico y productividad, sobre todo en la que trabaja en microemprendimientos y en microempresas, reveló la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita Alegre.
Un estudio reciente en América Latina resaltó que las microempresas y microemprendimientos representan más del 95 por ciento de la actividad empresarial en la región, mientras que en el Perú, el 96.4 por ciento, indicó la funcionaria.
"Se estima, de acuerdo a estudios, que 71.2 por ciento de las microempresarias fue agredida por lo menos una vez por su pareja, y en el último mes, un 33 por ciento sufrió agresión un promedio nueve veces", explicó la titular del MIMP.
Comentó que esta situación genera una pérdida de 2.5 millones de dólares al año, equivalente al 1.21 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
Huaita -quien esta semana participó en la VI Conferencia sobre la Convención Belém do Pará para erradicar la violencia contra la mujer en la región- exhortó a los otros países latinoamericanos a investigar la relación entre violencia y pequeñas empresas de las mujeres.
INCLUSIÓN FINANCIERA
La ministra mencionó que su sector busca promover la inclusión financiera de las mujeres con la creación de la dirección ministerial de Autonomía Económica de las Mujeres, cuyo objetivo es mejorar la economía de aquellas que viven en condición de pobreza.
"El Perú ha trabajado intensamente la inclusión financiera y ha logrado que más de 800 mil mujeres sean incluidas financieramente gracias a programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); por eso proponemos que se analice el costo de la violencia basada en género en el desarrollo económico", indicó.
El próximo año, durante del VI Foro Mujer y Economía del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC- junio 2016), uno de los ejes de trabajo se centrará en la prevalencia de las distintas formas de violencia y la relación que tiene con la autonomía económica de las féminas de la región.
Comparte esta noticia