Declaraciones del ministro del Interior, Gastón Rodríguez. | Fuente: RPP Noticias

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, defendió el reciente nombramiento del abogado Juan José Santiváñez Antúnez en el cargo público de confianza de jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección de este despacho, pese a los cuestionamientos que ha recibido de un sector de la sociedad.

"Se han presentado críticas a la designación del doctor Santiváñez. Un abogado con amplia experiencia en los temas de derecho del policía y que ha participado en algunos casos de defensa de policías que han tenido alguna problemática en cuando al desarrollo de sus funciones. La evaluación que hace el Ministerio del Interior es permanente", señaló.

Asimismo, recordó que Santiváñez Antúnez asumió la defensa del emblemático caso del suboficial Elvis Miranda, quien cumplió prisión preventiva y posteriormente fue liberado por asesinar a un delincuente en el cumplimiento de sus funciones en Piura.

Por otro lado, el ministro del Interior señaló que "no tiene nada que ver" con la organización criminal 'Los intocables ediles' cuando asumió el cargo de jefe de la Región Policial de Lima. y que, incluso, no fue comprendido en la investigación fiscal por este caso.

Rodríguez Limo también aprovechó para justificar la designación de Héctor Loayza como nuevo comandante general de la Policía en reemplazo del teniente general Max Reinaldo Iglesias Arévalo, quien solo estuvo pocas semanas en el cargo.

El ministro explicó que la coyuntura de emergencia nacional que atraviesa el país "necesita acciones inmediatas y decisiones contundentes". En ese sentido, consideró que la decisión de nombrar a Loayza "contribuirá en lo que se viene cuando se levante la cuarentena".

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra recordó que cuando el ministro Rodríguez asumió el cargo, una de las principales tareas que le asignó fue la de "investigar a profundidad" las denuncias de corrupción al interior de la Policía que se han reportado en las últimas semanas.

"En esta etapa de la emergencia nacional se han tenido que hacer adquisiciones rápidas para estar preparados, pero esto no significa con procedimientos ilegales, con actos de corrupción. La primera disposición que le he dado al ministro es un trabajo de verificación y denuncia de los casos de corrupción y, segundo, una mejor atención al personal policial", indicó.