El primer ministro, Fernando Zavala y la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, presentaron programas estratégicos para trabajar por la modernidad del país.
El primer ministro Fernando Zavala y la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, presentaron el plan de trabajo del Ministerio del Ambiente para los 100 primeros días de gestión que se desarrollará también de cara al Bicentenario de la Independencia. Presenta dos ejes estratégicos: Perú Limpio y Perú Natural, que convoca a todos los peruanos a comprometerse en el logro de estos objetivos.
Galarza explicó que Perú Natural y Perú Limpio son los ejes de trabajo a fin de promover el desarrollo y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales, pero también preocupados por conservar el ambiente y crear conciencia en la población.
El eje estratégico Perú Limpio cuenta con tres componentes:
1. Residuos Sólidos. No toda la basura es basura; El objetivo es promover la formalización de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al tratamiento y reciclaje de los residuos sólidos. Se fomentará además el tratamiento final adecuado de los residuos sólidos. Se iniciarán las obras de los rellenos sanitarios de Bagua, Oxapampa y Pozuzo.
2. Ecoeficiencia. Cuidar el ambiente es un buen negocio: El objetivo es lograr el compromiso de las empresas e industrias para suscribir acuerdos voluntarios de producción más limpia, haciendo un mejor uso de recursos como el agua, energía eléctrica, uso de papeles, entre otros, lo cual también les genera un beneficio al disminuir sus costos. Tiene como meta la propuesta de instrumento de gestión ambiental del sector cemento.
3. Entidades Públicas Sostenibles. Un Estado que cuida el Ambiente
En el cuidado del ambiente también se deben comprometer las entidades e instituciones públicas, promoviéndose hábitos ecoeficientes. Empezará la actualización de la guía de eficiencia para el sector público
Mientras que el eje estratégico de Perú Natural cuenta con 3 componentes:
1. Biodiversidad. Frutos amazónicos y granos andinos contra la desnutrición y la pobreza.
2 Bionegocios. Emprendimientos sostenibles del bosque y la biodiversidad.
3. Fábricas de Agua. Agua para el futuro.
Comparte esta noticia