Ministro Basombrío: "Estoy cansado de las cosas que son para la foto"

El ministro del Interior adelantó que hay informaciones que ratifican la versión de que existió en la PNP un "escuadrón de la muerte", los resultados se sabrán esta semana.
Ministro del Interior Carlos Basombrío | Fuente: Panorama

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, aludió al expresidente Ollanta Humala y su forma de encarar la lucha contra la inseguridad ciudadana. En el dominical Panorama también dio detalles del informe sobre el "escuadrón de la muerte" y de la lucha contra los violadores y asesinos de mujeres.

Confrontación. "La verdad es que el presidente Humala presidió dos reuniones y a la salida hacía una conferencia y decía "le ordeno a tal que me arregle esto", eso no es, eso es para la foto, estoy cansado de las cosas que son para la foto. El presidente PPK la está presidiendo en serio (la comisión de seguridad). Lo que quiero decirles es que estamos a cargo del problema. Estamos trabajando, estamos a cargo, asumimos la responsabilidad, estamos tomando medidas concretas, no estamos calentando el asiento ni estamos para lucir un fajín", dijo el ministro en Panorama.

Perseguir a feminicidas. "Vamos a perseguir también a los que abusan y violentan a las mujeres a las que tratan de matar. Los delitos son amplios porque nos permite tener a cabecillas de bandas. Hemos querido dar un mensaje de que no vamos a tolerar el crimen y que los requisitoriados se van incorporando a la lista", dijo. 

Delincuencia. "Nadie puede pretender que un problema que tiene décadas se acabe de la noche a la mañana. No vamos a descansar ni un solo día en la lucha contra el delito. Ojo, nosotros no podemos poner recompensas por sospechosos, solo por los que ya tienen requisitorias".

Jueces y fiscales. "No me quiero presentar como el bueno de la película y los jueces y fiscales como los malos. Hay malos elementos en el Ministerio Público y en el Poder Judicial, y también en mi sector. La mayoría de jueces y fiscales que tienen hijos, esposas, quieren una ciudad tranquila, un país tranquilo, en ellos confío".

24x24. "No hay nada que justifique esta situación de abandono de muchos lugares donde la PNP estaba trabajando. No es tanto que se haya eliminado el 24x24. Lo que se eliminó fue la posibilidad de que la policía con uniforme se dedique a cuadrar carros en un chifa. Las medidas han generado problemas en su implementación, hay muchas cosas que arreglar ahí, es absurdo que se haya prohibido que los policías puedan desarrollar actividades en seguridad privada en su tiempo libre, ¿por qué?, ¿qué los prohíbe?", dijo.

'Escuadrón de la muerte'. "Hay nuevas informaciones que ratifican lo que está saliendo en estos días (información sobre el escuadrón de la muerte), el informe va a ser muy sólido, muy contundente pero no vamos a encubrir a nadie. Este es un problema de malos elementos al interior de las unidades policiales", dijo.

Ministro del Interior, Carlos Basombrío | Fuente: RPP
Basombrío aseguró que PPK supervisará avances en el Conasec cada tres meses | Fuente: Andina
Basombrío tuvo una reunión con el Fiscal de la Nación por casos de delincuencia | Fuente: Andina
El ministro entregará informe del 'Escuadrón de la muerte' este martes | Fuente: Panamericana TV/Panorama
¿Qué opinas?