Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Ministro de Defensa anuncia "el cese de todos los prefectos nivel nacional" ante agudización de manifestaciones

Alberto Otárola dijo en RPP que el Gobierno no solo quiere funcionarios probos, sino
Alberto Otárola dijo en RPP que el Gobierno no solo quiere funcionarios probos, sino "funcionarios que no atenten contra el Estado de Derechos". | Fuente: Andina

El titular de Defensa, Alberto Otárola, mencionó que un grupo de prefectos habría contribuido a la "desestabilización de las regiones".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció que este lunes el gobierno de Dina Boluarte cesará a todos los prefectos nombrados durante la gestión de Pedro Castillo. Esto, luego de que el titular del Interior, César Cervantes, anunciara ayer que se retirará del cargo a prefectos que azucen a la población a cometer actos de violencia.

En Ampliación de Noticias, el recién nombrado titular de Defensa mencionó que esta disposición fue acordada en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, que se desarrolló el último domingo 11 de diciembre, luego de detectarse que un grupo de prefectos habría contribuido a agudizar las movilizaciones en distintos puntos del país.

“El día de hoy se está disponiendo el cese de todos los prefectos a nivel nacional. Hemos encontrado un elemento que ha contribuido a la desestabilización de las regiones y de las representaciones locales donde se mueven estos prefectos. Lo que nosotros queremos no solo son funcionarios probos, sino funcionarios que no atenten contra el Estado de derecho”, declaró a RPP Noticias.

“La decisión es reemplazar o dar por concluidos estos nombramientos”, agregó.

Consultado si es que también se dará por concluido el nombramiento de los subprefectos a nivel nacional, Otárola señaló que próximamente el ministro del Interior, César Cervantes, comunicará los alcances de esta disposición.

“No quiero invadir las competencias de mi colega del Interior, seguro él estará comunicado la implementación de esta decisión que se ha tomado anoche [en el consejo de ministros]”, precisó.

Se impondrá “principio de autoridad” en regiones donde hay movilizaciones, anuncia ministro de Defensa

A raíz de las movilizaciones y paralización en la ciudad de Andahuaylas, en la región de Apurímac, donde se han registrado dos personas fallecidas y más de 30 heridos, el ministro de Defensa afirmó que se impondrá el orden y el principio de autoridad no solo en este punto del país, sino también en otras regiones donde se han agudizado las protestas.

Entre las principales demandas de los manifestantes, se encuentra la renuncia de Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso. Al respecto, Otárola recalcó que, si bien se ha dispuesto un proyecto para adelantar los comicios, la jefa de Estado no accederá a otros pedidos que “pretenden llevar al país al caos e ingobernabilidad”.

“Se va a imponer el orden, el principio de autoridad. La protesta es un derecho constitucional, pero no vamos a aceptar que se sigan afectando los bienes públicos y, sobre todo, causando graves estragos a la vida diaria de las personas en el Perú”, precisó.

Así, Alberto Otárola exhortó a los manifestantes de las regiones de Arequipa, Apurímac, Amazona, Ucayali, entre otras, a participar de las mesas de diálogo que próximamente se instalarán. “Quiero hacer un llamado a la calma”, puntualizó.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA