Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Novelas sobre el cambio climático
EP 5 • 39:43
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06

“No hay ningún blindaje al presidente”: Omar Cairo a favor de proyecto que elimina la incapacidad moral

Omar Cairo estuvo esta tarde en La Rotativa del Aire.
Omar Cairo estuvo esta tarde en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

En La Rotativa del Aire, el experto consideró que la propuesta del Ejecutivo no blinda al presidente, ya que la Constitución contempla causales para esto.  

El abogado constitucionalista Omar Cairo saludó el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que elimina tanto la incapacidad moral como causal de vacancia del presidente de la República, así como el voto de confianza del Congreso tras la presentación de un nuevo Gabinete.

En La Rotativa del Aire, consideró que la eliminación de la incapacidad moral como causal de vacancia “despeja cualquier atisbo de duda sobre la vacancia por incapacidad moral que significa incapacidad mental, y esta vez se dice expresamente”.

“La vacancia ya no se convierte en un instrumento que convierte al cargo presidencial en inestable en extremo. Ya no está en manos de la apreciación moral subjetiva de cada congresista si el presidente se queda o se va. Entonces, eso me parece óptimo”, manifestó.

El experto rechazó que este proyecto de reforma constitucional sea una suerte de blindaje al presidente, al señalar que nuestra Carta Magna contempla causales para esto.

“Al presidente se le puede destituir por infracción a la Constitución, utilizando los artículos 99 y 100. No está blindado”, comentó Omar Cairo.

“Un presidente que cometa un acto gravemente atentatorio de la Constitución podrá ser suspendido, destituido o inhabilitado en pleno ejercicio de su cargo. No hay ningún blindaje”, añadió.

Sobre el voto de confianza

En otro momento, Omar Cairo resaltó la eliminación del voto de confianza tras la presentación de un nuevo Gabinete ante el Pleno del Congreso, al señalar que esta figura “ha generado más problemas que beneficios” desde su implementación, con la Constitución de 1993.

“Me parece optimo (la eliminación del voto de confianza), porque eso en realidad es un retorno a la tradición constitucional peruana previa a la Constitución del 93. Esta cuestión de confianza necesaria fue establecida por el Congreso Constituyente Democrático (CCD)”, comentó.

“La cuestión de confianza debe ser algo espontaneo, no algo forzado y la Constitución le manda al primer ministro que plantee cuestión de confianza (tras su exposición ante el Pleno). Es óptima su supresión”, sentenció.

Cabe mencionar que la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, le ha pedido al Congreso debatir “de manera urgente” este proyecto de reforma constitucional sobre la cuestión de confianza y la vacancia presidencial.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA