Ollanta Humala: “Hemos cumplido la ley, por más que sea abusiva”

El expresidente de la República conversó con RPP Noticias tras la orden de incautación en contra de sus viviendas.

Ollanta Humala conversó este jueves con RPP Noticias tras la orden judicial de incautación ejecutada por la Fiscalía contra sus viviendas el pasado lunes, medida que califica como una “venganza”. El expresidente de la República cree que al sistema judicial “no le bastó con la prisión preventiva” que cumplieron él y su esposa, Nadine Heredia, hasta que el Tribunal Constitucional ordeno su liberación, pero destacó que ambos han cumplido con la ley, a pesar de considerarla “abusiva”.

“La prisión preventiva, cuando es abusiva, se transforma en una condena anticipada”, dijo Humala en Ampliación de Noticias al denunciar un “juicio mediático” en su contra en el que se “evalúan sospechas, dichos, trascendidos, pero no pruebas”. El expresidente sostiene que su paso por prisión fue una medida “abusiva”, “extrema” y “excepcional” por la que, tras su liberación del pasado 30 de abril, su defensa presentó una recusación contra Richard Concepción Carhuancho, el juez que dictó su orden de prisión y, tras esta, la orden de incautación contra sus viviendas.

“Salgo unos días, estoy en casa, que está hace más de 40 días con embargo preventivo, y de manera sorpresiva cae una medida incautatoria de la propiedad con horas para desalojarla”, comentó. Humala reconoció que su vivienda no está inscrita como bien familiar "porque nunca se nos ocurrió que podría llegar a haber una medida tan abusiva. Hemos cumplido la ley, por más que sea abusiva la hemos cumplido". Luego agradeció a quienes se solidarizaron con él por esta última acción judicial en su contra, entre ellos congresistas fujimoristas y del Apra.

"Justicia mediática"

En respuesta al juez Concepción, quien dijo que comunicó a la defensa de Humala la suspensión de la incautación de su vivienda antes de que la abandonen, aseguró que ni ellos ni la Fiscalía se enteraron de esta decisión y criticó que el magistrado dé entrevistas en medios de prensa luego de haber dicho que un “juez solo se expresa a través de sus sentencias”.  “Me preocupa que se esté mezclando la justicia procesal con la justicia mediática (…) Me da la impresión de que hay una inseguridad jurídica”.

Parte de esta "inseguridad jurídica", según Humala, son las "amenazas" al Partido Nacionalista, agrupación política que él lidera. "Si vamos a empezar a criminalizar a los partidos políticos, mañana vamos a criminalizar las ideas. Eso no se debe permitir". Para el exmandatario, se está "poniendo en juego el sistema democrático" al "criminalizar el aporte de campaña transformándolo en lavado de activos", lo que hace se ponga atencion a estos caso y no a "los verdaderos actos de corrupción" vinculados a Odebrecht y las constructoras brasileñas.

Propiedades incautadas

El juez Richard Concepción Carhuancho, a pedido del fiscal Germán Juárez, autorizó este lunes la incautación de cinco viviendas de Humala como parte de la investigación por lavado de activos en su contra por presuntos aportes de Odebrecht a su campaña del 2011. La medida fue catalogada por el expresidente como un “abuso” y una “venganza” luego de que el Tribunal Constitucional ordenó su liberación tras pasar nueve meses en prisión por decisión del mismo juez.

La mañana del martes, horas después de que Humala y su esposa, Nadine Heredia, abandonaron su vivienda, se conoció que Concepción Carhuancho autorizó la suspensión por 30 días de la desposesión de este inmueble. Por la tarde, sin embargo, él mismo dejó sin efecto la medida. Por esto, Humala dijo que el proceso en su contra “ha dejado de ser serio”. El magistrado, en respuesta, aseguró que la suspensión inicial fue emitida y comunicada antes de que la pareja abandone su vivienda, pero que tras esto, se vio a obligado a anularla.

0 Comentarios
¿Qué opinas?