En Ampliación de Noticias, el exjefe del Gabinete advirtió que la designación de Julio Diaz Zulueta significa “continuismo” y, en su opinión, Juan José Santiváñez seguirá teniendo “poder” en el Mininter.
El exjefe del Gabinete Óscar Valdés cuestionó la designación de Julio Diaz Zulueta como nuevo titular del Ministerio del Interior (Mininter), al considerar que será una gestión continuista respecto a lo que fue el periodo de Juan José Santiváñez; quien, en su opinión, seguirá teniendo “poder” en la citada cartera.
“(Diaz Zulueta) es una persona que ha sido viceministro del señor Santiváñez. Da la impresión que va a ser esto un continuismo y el señor Santiváñez va a seguir manteniendo poder en el Ministerio del Interior. Realmente no nos augura una buena gestión”, manifestó en Ampliación de Noticias.
Para Valdés Dancuart, el nombramiento de Diaz Zulueta evidencia que la presidenta Dina Boluarte “no tenía dónde llamar más”.
“No creo que gente de buen andar y gente que tenga prestigio se pueda integrar a un Gabinete que realmente vemos que no es el más adecuado y no está haciendo bien las cosas en este tema para el país”, aseveró.
Al respecto, el hoy precandidato presidencial estimó que la solución al problema de la inseguridad no pasa solamente con un cambio en el Mininter.
“El problema va más arriba. Yo creo que acá lo que se tiene que hacer, si se quieren cambiar las cosas, es cambiar también al premier (Gustavo Adrianzén), porque el premier es la persona que dirige el Gabinete, es la persona que recomienda a los ministros a elegir y creo que estamos obviando la participación de este importante señor”, sentenció.
¿Qué medidas tomar para enfrentar a la inseguridad ciudadana?
Óscar Valdés, quien fue ministro del Interior durante el gobierno de Ollanta Humala, la lucha contra la criminalidad debe ser liderada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, “donde están todos los actores que tienen que participar activamente”.
“El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana no debe ser motivo de un asambleísmo, sino que debe reunirse para aspectos concretos parcialmente. Por ejemplo, si se necesita hacer una reforma del Poder Judicial y el Ministerio Público, se tiene que reunir con la Junta Nacional de Justicia y con los involucrados, para ver cómo se va a reorganizar estas instituciones”, comentó.
“De igual manera, si se necesitan leyes para castigar más duro a la delincuencia flagrante o para expectorar a los malos policías de manera sumaria, se tendrá que reunir con el Congreso, para poder sacar las leyes pertinentes”, añadió.
En su opinión, en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, están “todas las herramientas para dar solución a este problema que nos hace vivir en zozobra”.
“El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana debe ser el gran articulador. Es el que tiene que ser el que le tiene que hacer sus requerimientos, para darle solución a este problema, porque no depende solamente de la Policía y del Ministerio Público”, sentenció.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia