Pedro Castillo en su primer discurso: "Traigo el corazón abierto para todos, en este pecho no hay rencor"

En su primer discurso como presidente electo, Pedro Castillo señaló que trabajará por un Perú "más justo, más digno, más humano y unido". Además, invocó a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a "que no pongamos más obstáculos para sacar adelante este país".

Pedro Castillo fue proclamado presidente electo. | Fuente: RPP Noticias

Pedro Castillo ofreció su primer discurso tras ser proclamado como presidente electo. Desde el local partidario de Perú Libre en el Cercado de Lima, el mandatario electo agradeció también a los seguidores de Perú Libre que se han acercado hasta el local partidario durante toda la campaña electoral.

"En nombre de ustedes y el de mi familia quiero saludar a las autoridades electorales, al doctor Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, saludar también a los hermanos políticos que han participado en esta fiesta democrática, a los personeros legales, a nuestros candidatos que en este momento llaman a la unidad del pueblo peruano", señaló Pedro Castillo.

"(…) Sellando este bicentenario con todas sus diferencias, con todos sus problemas y con todo lo que hemos vivido. Queridos compatriotas, traigo acá el corazón abierto para todos y cada uno de ustedes. Acá en este pecho no hay rencor, no hay indiferencia, primero está el Perú, primero están ustedes y la raza peruana", agregó.

Castillo Terrones también agradeció el esfuerzo de sus seguidores "para hacer un Perú más justo, más digno, más humano y unido". Además, invocó a sus contendores políticos a "acercarnos" y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, "que no pongamos más barreras en esta travesía y no pongamos más obstáculos para sacar adelante este país".

"Bienvenido a este espacio para hacer un gobierno de todos los peruanos, bienvenido a este espacio para hacer un gobierno de todas las sangres, sin discriminación alguna, sin mirar de reojo a los indígenas, a los hermanos afroperuanos, a todas las razas, a todas las etnias, a todos los grupos humanos. Este será el gobierno donde nadie se quede atrás", apuntó Pedro Castillo.

"Junto con ustedes vamos a rechazar cualquier pretensión o traer un modelo de otro país. Los peruanos sí podemos, los peruanos sí gestaremos el verdadero desarrollo y el modelo económico, garantizando la estabilidad jurídica y económica y seremos respetuosos de la institucionalidad y de la Constitución", anadió.

Momentos antes, desde su cuenta de Twitter, el mandatario electo escribió un mensaje en el que hizo un llamado a "todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas".

"Convocamos a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer de esta patria hermosa. Hoy, hermanas y hermanos, inicia una nueva etapa en nuestra historia", finalizó Pedro Castillo.

Pedro Castillo fue proclamado presidente electo

Esta noche el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó la resolución que oficializa a Pedro Castillo como el ganador de la segunda vuelta electoral y, en consecuencia, nuevo presidente de la República.

La resolución se da luego de que el JNE declarara improcedentes las apelaciones de Fuerza Popular y elaborará el acta de proclamación de resultados. A través de un comunicado, adelantaron que, luego de esta decisión, procederían a la "inmediata organización" de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde.

"Se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales. De igual forma, el JNE procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde. Dicha ceremonia se programará para esta semana", precisaron.

Como se recuerda, el sábado pasado, en el último dia del plazo, el equipo de defensa  legal de Fuerza Popular presento apelaciones a las actas de proclamación descentralizadas de los Jurados Electorales Especiales (JEE).La defensa del partido de Keiko Fujimori presentó recursos en los JEE de Huamanga, San Román, Cajamarca, Huancavelica y Chota.

Esta tarde, la ONPE, como paso previo a la emisión del acta de proclamación, remitió al JNE el reporte sobre los resultados finales de la segunda vuelta. Segun estos, Perú Libre obtuvo 8,836.380 votos (50.126 %) y Fuerza Popular 8,792.117 votos (49.874 %), una diferencia de 44 mil 263 votos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: