Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP01 | T2 | Vamos al cole con loncherita
EP 1 • 12:09
Marginal
MARGINAL | 189 | La necesidad de mayor difusión económica en el Perú
EP 189 • 11:23
Ruido político
EP24 | T7 | JNJ, Bicameralidad, y nuevo premier: Hablando de política con Lucas Ghersi y Javier Albán
EP 24 • 41:14

Pedro Castillo y su primer Mensaje a la Nación bajo análisis

Presidente Pedro Castillo brindó su primer Mensaje a la Nación.
Presidente Pedro Castillo brindó su primer Mensaje a la Nación. | Fuente: Presidencia | Fotógrafo: KAREL NAVARRO

En esta nota, los politólogos Katherine Zegarra y Cristhian Jaramillo compartieron sus impresiones del Mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo.

El presidente de la República, Pedro Castillo, inauguró su Gobierno con un discurso que en su primera parte fue reivindicativo con los pueblos originarios del país. Asimismo, la segunda parte anunció una serie de medidas que tomará en su gestión, como el proyecto de reformar la Constitución. Así inicia su mandato en medio de un clima de esperanza para sus votantes y temor para la otra mitad del país.

La politóloga Katherine Zegarra manifestó que el discurso ha sido simbólicamente muy fuerte, ya que fue reivindicativo de las personas históricamente marginadas. “Habló de su propia historia, la cual viene de una provincia bastante pobre y ha logrado llegar a la presidencia”, dijo.

Con respecto a la pretensión del cambio constitucional vía Asamblea Constituyente, Zegarra resaltó que en su mensaje afirmó que iba a respetar la legalidad y la Constitución vigente. “Responde al pedido de sus votantes, que quieren un cambio constitucional, pero me parece que se aleja un poco de Cerrón, quien dijo que se tenía que llegar a un cambio casi como sea”, manifestó.

Asimismo, la politóloga consideró importante la discusión del modelo económico, siempre y cuando se respete la propiedad privada, en un contexto en que la pandemia afectó mucho a la población, aumentó la desigualdad y la precarización del sector laboral.

Por otro lado, Zegarra criticó algunos aspectos del discurso como la del ultimátum para que los “delincuentes extranjeros abandonen el país” a lo que consideró de xenofóbico, igualmente criticó la propuesta de un servicio militar para los jóvenes que no trabajan ni estudian.

Zegarra también consideró que faltó más mensajes hacia las mujeres y las minorías LGTBI. “Es importante tener en cuenta de que es cierto, somos país centralista, que tiene rezagos coloniales, pero también somos un país homofóbico y machista. No se habló de estos grupos sociales que merecen ser atendidos”, dijo.

Asamblea Constituyente por la vía legal

El politólogo Cristhian Jaramillo también consideró que la primera parte del mensaje hizo referencia a las deficiencias del Estado a lo largo de la historia para atender a los sectores más marginados.

En la parte de los anuncios sectoriales, encontró que sin duda será un gobierno que impulse mucho el tema educativo por las raíces del presidente Pedro Castillo y por lo que pretende representar.

Sobre el anuncio del cambio constitucional, Jaramillo indicó que fue la sección más importante, ya que ratifica que será una propuesta de gobierno con la cual persistirá.

“Aclaró que será a través del marco constitucional y que va a buscar los consensos, los consensos partidarios van a ser prioridad. La idea de que la Asamblea va a partir de lo que dice la Ley, eso debería tranquilizar a algunos sectores”, dijo. Estimó que sin duda el cambio constitucional es su propuesta que será la más difícil de conseguir, debido a que depende mucho de los consensos con otros sectores.

Jaramillo consideró que los aspectos ausentes en el discurso son los mayores detalles en torno el plan sanitario y la reactivación económica. “El tema de la reforma política, la vacancia por incapacidad moral. Si ese artículo continua así, en el Perú no vamos a tener presidentes que nos duren cinco años. Desde el 2017 se ha abierto la caja de pandora”, señaló.

PODCAST RPP | ¿Qué se puede esperar de los primeros 100 días del Gobierno de Pedro Castillo?

Pedro Castillo llegará a Palacio de Gobierno en medio de expectativas por sus promesas de cambios profundos. ¿Cuál debe ser su agenda de prioridades? En esta nota el análisis de los especialistas.


Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especialización en Comunicación Política por la Universidad del Pacífico. En la redacción de RPP Noticias desde el 2015. Especializada en cobertura de temas políticos-sociales en plataforma web, radial y televisiva.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA