Paul Neira
Paul Neira, educador y especialista en temas de educación | Fuente: RPP

El educador y especialista en temas de educación, Paul Neira, destacó este miércoles el anunció del presidente Pedro Castillo de asignar un mayor presupuesto para el sector y el compromiso de revalorizar la carrera docente en nuestro país.

"Las primeras cosas que hay que decir es que es importante el compromiso que ha manifestado de brindar la asignación de presupuesto para el sector de educación, pero con énfasis particular, y lo dijo en su mensaje, para equilibrar las desigualdades, un presupuesto orientado de sectores más vulnerables", dijo a RPP.

En relación con el compromiso de revalorizar la carrera docente, Paul Neira aclaró que no se puede aumentar el número de docentes nombrados si no se respeta la "lógica de la meritocracia" para mantener los niveles de calidad logrados en los años anteriores.

"Me parece interesante que tenemos que tener una base firme de profesores estables en el Ministerio y eso se puede leer como un ejercicio y esfuerzo por parte de este gobierno de aumentar los docentes nombrados. Y allí lo que hay que tener en cuenta es que tiene que ser con un proceso meritocrático", precisó.

Reto para el Gobierno

Paul Neira advirtió que para lograr una calidad en la educación no solo basta con asignar recursos o tener programas en donde gastarlos, sino que, aseguró, se debe saber dónde ubicar los recursos económicos para poder cubrir las enormes desigualdades que se han generado producto de la pandemia.

"El gran reto que le toca a este gobierno es sentar las bases; además es una oportunidad histórica, de repensar un proyecto educativo en el país que sea más adecuado a las condiciones que dé la exigencia de funcionamiento postpandemia", afirmó.

Sobre la declaración de la educación pública en estado de emergencia, Paul Neira consideró adecuado que el presidente Pedro Castillo haya planteado una medida como esta, porque hay una "enorme crisis de los aprendizajes" en el sector educación y debe haber una recuperación de este sector.

"Quiero puntualizar de todos los sectores que han sido duramente golpeados por la pandemia, el que menos hemos sentido es el sector educación, porque los niños y adolecentes no votan, no tienen voz. Han estado invisibilizados, porque los hemos mantenido confinados y eso se tiene que corregir. El futuro de nuestro país va a depender de aprendizajes que logremos recuperar, remediar o encausar de lo que hemos venido teniendo.", manifestó.

NUESTROS PODCAST

"Entrevistas ADN": El abogado y exsenador Raúl Ferrero Costa pidió poner atención al pedido firmado por el presidente electo, Pedro Castillo, al Ministerio de Transportes, para que sancione a un canal de televisión, al señalar que puede terminar en un control sobre los medios de comunicación.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.