Pedro Cateriano asume nuevamente el cargo de presidente de Consejo de Ministros. Esta vez en un contexto marcado por una profunda crisis sanitaria y económica. Repasa en el siguiente informe los hechos que han marcado su carrera política.
Pedro Cateriano (Lima, 1958) asume por segunda vez en su vida el cargo de presidente del Consejo de Ministros. A sus 62 años, busca afianzar su lugar en la historia de la política peruana como el hombre que lideró transiciones democráticas en gobiernos marcados por periodos de crisis.
Su regreso a las oficinas del ala izquierda de Palacio de Gobierno se produce en un contexto de profunda crisis sanitaria y económica producida por la pandemia de la COVID-19. A este escenario, se ha sumado también en los últimos días una fuerte crispación entre el Ejecutivo y el Congreso por la reforma política.
En su última entrevista con RPP Noticias, Cateriano reflexionó sobre el nuevo conflicto entre los poderes del Estado:
“Lo que sí creo -y en este sentido lo digo por experiencia vivida, también he sido primer ministro cuando hubo confrontación entre los poderes del Estado- [es que] lo que se requiere es hacer un llamado a la calma, a recapacitar y a que se retome la senda de dialogo. Ahondar este enfrentamiento resulta- desde el punto de vista político y económico para el país- suicida realmente”.
Trayectoria política
Cateriano es amigo del premio Nobel Mario Vargas Llosa. Participó y salió electo diputado por el Movimiento Libertad, que lideró el escritor peruano cuando a la presidencia en 1990. En los dos años que estuvo en el Parlamento -hasta que fue disuelto por Alberto Fujimori, integró las comisiones de Constituciones de Constitución y Relaciones Exteriores. También formó parte de la Comisión Investigadora del primer Gobierno de Alan García.
Su regreso a la gran esfera política ocurrió en julio de 2012 cuando el expresidente Humala lo convocó para asumir la cartera de Defensa. Desde febrero de ese año hasta su designación como ministro, se venía desempeñando como agente del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso Chavín de Huántar.
Ministro de Defensa y PCM
Sus casi tres años al frente de la cartera de Defensa se caracterizaron por la repotenciación de las compras militares. En su gestión, se adquirieron el buque de vela Unión, cuatro aviones de transporte mediano C-27J Spartan. También se firmó un acuerdo de gobierno a gobierno con Corea del Sur para adquirir veinte aviones de entrenamiento KT-1P. Además, se adquirió el satélite Perú SAT-1, a través de un acuerdo con Francia.
Por el lado político, se caracterizó por su rivalidad con la oposición en el Congreso que era representada por el fujimorismo y el aprismo. Por ello, cuando Humala lo convocó para encabezar el que sería su último gabinete ministerial, muchos criticaron su estilo ‘confrontacional’.
Sin embargo, Cateriano adoptó una actitud más conciliadora e inició una ronda de diálogos con todas las agrupaciones políticas, con miras de recibir el voto de confianza en el Congreso.
“Estos diálogos no han servido para pactar. Han servido para intercambiar impresiones, para abrir un espacio político que estaba cerrado. El compromiso del gobierno es continuar con este dialogo. Lo cual no significa que políticamente tampoco que nos vayamos a entender porque es natural que en un sistema democrático existan diferencias”
Según diversos analistas políticos, Cateriano le dio estabilidad política a Humala en el último año de su gestión como mandatario. Fue clave para dirigir un diálogo con la oposición y sobrellevar las incidencias de un año electoral.
Educación
Pedro Cateriano es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y tiene estudios de Doctorado en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España. Alternó el ejercicio profesional con la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad de Lima.
Comparte esta noticia