Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Pedro Francke: Se debe persistir en la línea de una amplia unidad alrededor de un gobierno de cambio

Ministro de Economía, Pedro Francke.
Ministro de Economía, Pedro Francke. | Fuente: MEF

El ministro de Economía recordó que cuando el expremier Guido Bellido se presentó ante el Congreso no incluyó a la Asamblea Constituyente en su discurso de la política general de gobierno. 

El ministro de Economía, Pedro Francke, respondió a los cuestionamientos de una facción de Perú Libre que exige que no se deje de lado el tema de la Asamblea Constituyente. El titular de Economía recordó que cuando el expremier y militante de Perú Libre, Guido Bellido, se presentó en el Congreso no incluyó la Asamblea Constituyente en su discurso de la política general del Gobierno. En esa línea, el ministro dijo que se debe persistir en la unidad “alrededor de un gobierno de cambio”.

“La dinámica política siempre tiene estas situaciones que uno debe entender y persistir en la línea de una amplia unidad alrededor de un gobierno de cambio. Este es un gobierno que ahora estamos pagando pensione a personas que han contribuido 10 años, cosa que no se había hecho nunca, y que es un acto de justicia social. Estamos iniciando una segunda reforma agraria que implica darle prioridad a la agricultura familiar, al campesino, darle agua, caminos”, dijo Francke en RPP Noticias.

Francke también sostuvo que, si bien el tema de la Asamblea Constituyente no es una prioridad en estos momentos, el gabinete sí ha discutido sobre la necesidad de cambios constitucionales referidos a un mejor equilibrio de poderes.

Prioridades

“Este tema de vacancia presidencial, que no está bien regulada, así como la cuestión de confianza. Pensamos que es mejor tener un esquema en el cual haya mayor predictibilidad, estabilidad y mejores posibilidades de concertación en el Poder Ejecutivo y Congreso. Pienso que el tema más amplio de un nuevo pacto social es conveniente, pero en este momento nuestra prioridad es cómo seguimos mejorando el tema de vacunas, educación, salud y empleo”, señaló.

El ministro dijo que el gabinete está alineado a los mensajes del presidente Castillo en el sentido de “promover la inversión privada, proteger la propiedad privada”. “Regresando de su viaje, reiteró el tema, habló del respeto a la inversión privada, avanzando con diversificación productiva y cambios económicos con responsabilidad”, dijo.

El gobierno de Pedro Castillo se sostiene en una coalición de izquierdas, que van desde Perú Libre, docentes de la facción del Fenate, Nuevo Perú e independientes. Tras el cambio de Guido Bellido y el ingreso de Mirtha Vásquez, la facción más extrema de Perú Libre, liderada por su secretario general Vladimir Cerrón, ha salido a exhortar a la bancada a que no se le dé el voto de confianza.

PODCAST RPP | Designación de Barrenzuela deja libre el camino para que avancen los cultivos ilícitos de hoja de coca

La preocupación de las comunidades ashaninkas por la designación de Luis Barrenzuela como ministro del Interior es una llamada de atención seria que debe considerar el presidente Pedro Castillo, expresó el almirante en retiro, Jorge Moscoso, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA