Pedro Francke
Pedro Francke, ministro de Economía. | Fuente: Andina

En el Perú la mitad del impuesto a la renta que debería pagarse es evadido o eludido, aseguró el ministro de Economía, Pedro Francke.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que de este impuesto "se paga apenas la mitad de lo que se debería", por lo que se está trabajando en una reforma tributaria.

"Hay varios objetivos en esta propuesta de reforma tributaria, uno de los más grandes es efectivamente tener mayores ingresos fiscales para destinarlos a la salud, la educación, el agua potable que se necesitan, los caminos rurales y para esto tenemos un gran objetivo que es reducir la evasión y la elusión", dijo en RPP Noticias.

Francke señaló que la lucha contra la evasión y la elusión de impuestos es un tema internacional, por lo que se hay acuerdos mundiales y "ahí hay buenas opciones para avanzar en el lado de la recaudación tributaria".

"Ahora han salido los Pandora Papers donde ha salido este tema de los paraísos fiscales, es un tema que felizmente a nivel internacional se está avanzando", comentó.

El ministro indicó que otra razón para avanzar con la reforma tributaria es la simplificación de los mecanismo para las pequeñas empresas.

"Debemos terminar con ese sistema en el cual hay cuatro régimenes para las pequeñas empresas: El RUS, el RER, el RMT y el impuesto a la renta regular. Hay un conceso de este esquema de tener cuatro cosas distintas no es lo más razonable. La idea es tener un primer tramo más simplificado que enganche con el impuesto a la renta, eso también lo estamos trabajando con asesoría del Banco Mundial"

Agregó que con las nuevas tecnologías, la Sunat puede explotar mucho más la simplificación del proceso para las pymes.

Sepa más: