El ministro del Interior quiso poner los puntos sobre las íes en el caso de las recompensas aunque para ello hizo un pedido un poco extraño.
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe quiso dejar en claro que su cartera aún se encuentra dentro de los plazos establecidos para pagar las recompensas a aquellos informantes que colaboran con las autoridades policiales en denunciar a los delincuentes más buscados.
El sistema parece estar dando sus frutos pues se asegura que ya hay cuatro capturas, aunque hay algunos medios de comunicación que han fastidiado un poco al ministro con sus titulares.
Por ello hizo un pedido -equivocado por cierto- que motivó el rostro de extrañeza en los periodistas que acudían a la conferencia de prensa.
"Yo les pediría a los medios que no mientan diciendo la verdad".
¿Qué? Pues sí, un pedido un poco difícil de cumplir. Evidentemente, el ministro no ordenó muy bien la idea, aunque tampoco se trataba de un trabalengua.
Se refería al titular de un medio que sostenía que no se habían entregado las recompensas, dando la sensación de que la policía estaba incumpliendo.
"Y eso es lo que ha sucedido con el pago de recompesas, si ponen un titular "no se ha pagado recompensas", ¿qué quiere decir? que ya se debió pagar y no se ha pagado. Y la norma dice claramente que hay 30 días para que la policía haga su informe y 30 días adicionales para que la comisión evalúe y entregue la recompensa. Recién tenemos 15 días de la primera captura".
Más allá de lo anecdótico, cabe destacar datos importantes entregados por la autoridad:
En el Callao aún se está evaluando la ampliación del estado de emergencia y todavía se encuentran esperando el pedido del Callao.
Desde enero se han reducido los homicidios "aunque tres meses no marcan tendencia", según Pérez Guadalupe.
"En enero hubo 16 homicidios, en febrero 9 y en marzo 4. Esto debe seguir avanzando (..) en denuncias se ha reducido en 35 % y hemos mejorado nuestra llegada en decomiso de armas e intervención de personas".
Comparte esta noticia