El futuro presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, nació en Tarapoto el 5 de agosto de 1946. Es administrador de profesión, egresado de la Universidad Federico Villarreal.

Su incursión en la política se inició en 1980, cuando postuló sin éxito como candidato a la Cámara de Diputados por la Unidad Democrática Popular, conformada por grupos de izquierda. En 2007 fue elegido como presidente regional de San Martín, cargo en el que fue ratificado.

A mediados de 2012 recibió la propuesta el entonces presidente, Ollanta Humala, para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros, pero declinó porque solo había pasado año y medio de su segundo periodo como presidente regional.

Presidente del Consejo de Ministros

Aceptó finalmente el cargo en 2013. El 31 de octubre juró como el cuarto presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Ollanta Humala Tasso en reemplazo de Juan Jiménez Mayor.

“He venido como presidente del Consejo de Ministros a cambiarle la cara a la dirección del Consejo de Ministros. No puedo estar ocupado de tantas cosas administrativas cuando tengo que construir un diálogo que refuerce la democracia”, dijo el día de su juramentación.

César Villanueva ha tenido experiencia como gobernador regional, congresista y jefe del Gabinete.
César Villanueva tiene experiencia como gobernador regional, congresista y jefe del Gabinete.
00:00

Sin embargo, su gestión duró poco. El 24 de febrero de 2014 renunció al cargo luego de que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, le desmintió en un programa en televisión la afirmación de que había un posible aumento de sueldo mínimo en conversaciones.

En el entredicho también participó la primera dama Nadine Heredia, quien también desmintió que había un aumento de sueldo mínimo en conversaciones. Ya fuera del Gobierno, Villanueva expresó que hubo interferencia de Heredia Alarcón.

En el Congreso

En las elecciones de 2016 fue elegido congresista por San Martín en Alianza Para el Progreso.

Ya en el Parlamento, fue uno de los impulsores de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski y luego de su renuncia fue uno de los que se pronunció en el Pleno a favor de aceptar su dimisión.

Villanueva jurando como 'premier' de Ollanta Humala.
Villanueva jurando como 'premier' de Ollanta Humala. | Fuente: Prensa Presidencia