¿Por qué los alcaldes no ejecutaron todo su presupuesto? Esto dice la AMPE

En Ampliación de Noticias, Álvaro Paz de la Barra, titular de la organización, aseguró que los alcaldes han asumido el compromiso de “aumentar la capacidad de ejecución en inversión pública, pero con calidad de gasto”.

Gobierno
¿Por qué los alcaldes no ejecutaron todo su presupuesto? Esto dice la AMPE
00:00
Álvaro Paz de la Barra estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), aseguró que los alcaldes del país han asumido el compromiso de “aumentar la capacidad de ejecución en inversión pública, pero con calidad de gasto”, luego de conocerse que el año pasado apenas superaron el 60 % de ejecución presupuestal.

“Hay una gran deuda de parte de los tres niveles de Gobierno, y es una deuda histórica, porque no ha habido una eficiente y efectiva capacidad de gasto en inversión pública. Los gobiernos locales hemos gastado un promedio de 62 % sobre 20 mil millones de soles que nos dio la Ley de Presupuesto del 2019”, dijo en Ampliación de Noticias.

Paz de la Barra adelantó que para este año se han identificado “los factores que están generando esta suerte de retracción”, por lo que se trabajará con una nueva metodología para acelerar los procesos y, a la par, mantener un control del gasto.

“Entendemos que (el Ministerio de Economía y Finanzas) nos va a medir de manera trimestral, presupuesto certificado, comprometido, devengado. Esto implica que los más de mil 800 municipios ahora tengamos 67 especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas dando esta asistencia y acompañamiento técnico a nuestros funcionarios”, refirió.

Ejecución presupuestal

Al ser consultado por las razones que llevaron a los alcaldes del país a no ejecutar el total de su presupuesto asignado, Paz de la Barra esgrimió varios motivos, entre los cuáles mencionó “el sesgo político, la revancha política”.

“Hay obras en ejecución que no las siguen, no las reactivan y las dejan en el olvido. Esto pasa hasta ahora. Ese es el gran pasivo que uno arrastra”, cuestionó.

Otra de las causas es, estimó, “la poca o casi nula capacidad técnica que un gobierno local tiene”. También comentó que hay obras paralizadas “por temas de investigaciones”.

“Nosotros tenemos el compromiso de aumentar la capacidad de ejecución en inversión pública, pero con calidad de gasto. Esto implica priorizar cuáles son las brechas a nivel de todas las provincias”, remarcó.

En ese sentido, el titular de la AMPE dijo que se pedirá al Gobierno y al próximo Congreso “estandarizar obras”, de tal manera que las municipalidades sigan los mismos estándares al momento de realizar obras. Eso sí, garantizó que “no vamos a gastar 10 millones en un monumento donde falta saneamiento”.


¿Qué opinas?