El presidente de la República explicó por qué prefiere el tren de cercanías al tren interoceánico. El martes participará de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo al diario El Comercio desde China que prefiere el tren de cercanías al tren interoceánico debido a que la inversión del segundo proyecto es mayor y deberá ser evaluado por el lado ambiental, ya que comprende un área de selva prístina. El jefe de Estado dijo que podría dar agua potable, con baño a vapor y ducha española a todos los peruanos con los 30,000 millones de dólares que debería invertir el estado peruano para el proyecto que uniría Paita en el norte del Perú y Santos (Brasil).
Sobre China. “Nosotros admiramos cómo un país que era pobre hace 40 años ha logrado voltear la página y transformarse en el primer exportador del mundo. China es un país con clase media inmensa, con infraestructura moderna, por eso estamos aquí, para aprender de lo que han hecho y, naturalmente, al mismo tiempo estrechar lazos comerciales, ya que China es el principal comprador de las exportaciones peruanas”.
Tren interocéanico. “¿Cuáles son las prioridades económicas del Perú hoy? Son primero los servicios básicos y sociales como la educación, el agua potable y la salud pública; lo segundo es mejorar la situación del agro en el Perú, donde está concentrada la pobreza y finalmente, mejorar la situación de nuestras grandes urbes, en particular Lima, que de aquí a unos años tendrá 20 millones de habitantes. Por eso, en el tema de infraestructura de transporte nos parece que la idea del tren de cercanías debe ser estudiada… Sobre el tren interoceánico, nosotros no nos oponemos al proyecto, pero estamos viendo su costo… Se tiene que estudiar el impacto ambiental de ese ferrocarril, porque pasa por una selva prístina”.
Costo del tren. "El Perú asumiría más o menos la mitad de los costos, 30,000 millones de dólares. En un país cuyo producto es de 220 mil millones de dólares, es una suma gigantesca. Con esos 30,000 millones de dólares les puedo poner agua potable a todos los peruanos en su casa, con baño a vapor y ducha española también".
El presidente ha coincidido con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, que también mostró preferencias por el proyecto del tren de cercanías que plantea unir Huacho, Lima e Ica. Luego de su visita a China, Pedro Pablo Kuczynski viajará a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de Naciones Unidas, que comenzará el martes.


Video recomendado
Comparte esta noticia