Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Presidente Humala hizo balance de su gestión en mensaje a los peruanos

Ollanta Humala Tasso
Ollanta Humala Tasso | Fuente: Andina

En mensaje a la Nación y acompañado de todos sus ministros, el mandatario destacó que más de dos millones de compatriotas salieron de la pobreza en estos últimos cuatro años.

La estrategia Incluir para crecer ha permitido que más de dos millones de peruanos superen la situación de la pobreza, informó hoy el Presidente Ollanta Humala en un mensaje a la Nación por fin de año en el que hizo un balance de su gestión.

El Jefe del Estado resaltó que esto es resultado del interés de su gobierno, tanto por el crecimiento económico como por la reducción de la desigualdad.

De igual forma, el Mandatario dijo que en su gestión se ha descontaminado el clientelismo de la acción social y ha sido responsable y escrupuloso con el manejo del dinero público.

Refirió que su gestión se ha caracterizado por un marcado acento en la política social y el crecimiento económico sostenido, y bajo ese enfoque se trabajaron ejes prioritarios como la reforma educativa, el Plan Nacional de Diversificación Productiva, y la política social.

Comentó que se aplicó una agresiva política para cerrar las brechas en infraestructura, construyendo carreteras, puentes, huaros, colegios, hospitales, postas y centros de salud, e integrando también al país, a través de la red dorsal de fibra óptica que permite mayor y mejor acceso a Internet.

Resaltó que también se incrementó sostenidamente el presupuesto de Educación hasta llegar al cuatro por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y que ha destinado la cifra histórica de 13,000 millones de soles para mejorar la infraestructura educativa.

“En nuestro gobierno hemos construido y rehabilitado alrededor de 4,000 escuelas en todas las regiones del país, principalmente en la zona rural y para el próximo año tendremos 22 Colegios de Alto Rendimiento en la misma cantidad de regiones para potenciar las capacidades de los mejores escolares del Perú y que tengan oportunidad de optar por el Bachillerato Internacional”, anotó.

El Jefe del Estado remarcó que el programa Beca 18 ha beneficiado a más de 45,000 jóvenes a nivel nacional, Qali Warma atendió a 3.4 millones de niños con alimentación escolar a nivel nacional, y que a cuatro años de su creación Pensión 65 ya está llegando al total de adultos mayores en situación de pobreza extrema a nivel nacional.

“Los programas Juntos, Cuna Más y Haku Wiñay ya son parte sustancial de las políticas de Estado y son considerados modelos en varios países, como herramienta de lucha contra la pobreza”, subrayó.

Asimismo dijo que el programa “Cocina Perú”, contribuyó a la reducción de enfermedades respiratorias que ocasionaban las cocinas a leña en las zonas rurales y que sólo en el año 2015 hemos entregado 256,000 kits de cocinas a gas para un millón 228,792 peruanos y peruanas.

Expresó que el sector Salud es también una prioridad en este Gobierno y por ello se incrementó el presupuesto, que ahora representa el 10.5 por ciento del gasto público o inversión pública, que ha posibilitado la afiliación de 16 millones de peruanos al Seguro Integral de Salud.

“En lo que va de nuestra gestión, se han construido 91 establecimientos nuevos, entre hospitales, y centros de salud, con proyección para inaugurar otros 51 establecimientos en el próximo año”, indicó.

Refirió que un hito muy importante en esa reforma, es la creación del Plan Esperanza, que a la fecha ha atendido gratuitamente a casi 200 mil pacientes con cáncer.

“Los últimos datos registran una reducción en la desnutrición crónica en menores de cinco años. En el año 2011 teníamos 19.5 por ciento y hoy tenemos 14.2 por ciento, con lo cual hemos cumplido largamente con la meta de los Objetivos del Milenio para este indicador”, aseveró.

“Según la misma encuesta, hemos reducido la anemia en menores de tres años, de 47 por ciento en el 2014 a 43 por ciento en el 2015”, acotó.

Asimismo, destacó que se redujo la pobreza extrema de 6.34 a 4.28 por ciento en los últimos cuatro años.

De igual forma, el Mandatario dijo que en su gestión se ha descontaminado el clientelismo de la acción social y ha sido responsable y escrupuloso con el manejo del dinero público.

Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA