Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Pulgar Vidal: "Propuesta de Keiko Fujimori sobre minería es irresponsable"

Manuel Pulgar Vidal | Fuente: RPP

El ministro del Ambiente dijo que una medida de este tipo generaría un retroceso en materia ambiental y destruiría la Amazonía.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal sostuvo este viernes que el ofrecimiento de la candidata Keiko Fujimori, de derogar los decretos legislativos sobre formalización e interdicción a la minería ilegal, es irresponsable y generará un gran retroceso en materia ambiental.

En diálogo con RPP Noticias indicó que la derogatoria de los decretos 1100 y 1105, como lo plantea el acuerdo firmado por Keiko Fujimori y un gremio de mineros informales, dará paso a un nivel de contaminación de magnitudes descontroladas.

Explicó que dichos decretos, entre otras cosas, "impiden que hayan balsas, dragas, dracas, carrancheras en los cuerpos de agua de la Amazonía" y que además permiten controlar el ingreso de insumos químicos y combustibles".

"Este es un acto absolutamenete irresponsable desde todo punto de vista, porque se estarían permitiendo que entren todas estas maquinarias a los cuerpos de agua de la amazonia y la destruirían por completo", manifestó.  

Los riesgos de la despenalización

Para Pulgar-Vidal eliminar la penalidad para este tipo de actividades sería como despenalizar la contaminación desmedida de mercurio o la explotación sexual que también sucede en algunos campamentos mineros ilegales.

También indicó que las personas que acompañaron este viernes a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la suscripción del acuerdo son mineros con plantas concentradoras de minerales, que no rinden cuenta del origen del mineral que poseen.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, indicó que la derogatoria de las normas de formalización minera permitiría el ingreso descontrolado de maquinarias e insumos a minas ilegales en la Amazonía.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, indicó que la derogatoria de las normas de formalización minera permitiría el ingreso descontrolado de maquinarias e insumos a minas ilegales en la Amazonía. | Fuente: SPDA | Fotógrafo: Thomas Muller

 La "confusión" de Keiko Fujimori  

El ministro del Ambiente, indicó que en el planteamiento de la candidata de Fuerza Popular hay "una confusión" porque en su exposición de este viernes habló de zonas donde no se realizan actividades de extracción. 

"Hay una confusión, porque la referencia que hace la señora Fujimori a los lugares que ha visitado que es Pataz y Chala, estamos hablando de plantas de procesamiento, no de zonas de extración, y estamos hablamdo de zonas donde se desarrolla una minería de filones, en la mayoría de los casos de socabón. Entonces tratando de favorecer a esta minería plantea una derogatoría con una consecuencia gravísima, ligerísima e irresponable para la amazonía peruana. 

¿Como va el proceso de formalización?

Aseguró que el trabajo emprendido por el gobierno a nivel de formalización de la minería artesanal ha rendido frutos con cerca de 1000 mineros formalizados y refirió que ese proceso implica cumplir con formalidades que son necesarias para que sea una actividad sostenible con el medio ambiente.

También informó que en el Gobierno Regional de Arequipa se espera formalizar a cerca de 2,500 empresas para finales del 2016.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA